Nerva acoge el primer grupo socioeducativo para hombres de la provincia

Fachada del centro de salud de Nerva.

Fachada del centro de salud de Nerva.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud que presta cobertura a las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, acaba de poner en marcha en el centro de la salud de la localidad de Nerva el primer grupo socioeducativo dirigido a hombres que se desarrolla en la provincia.

Los denominados GRUSE se orientaron, en una primera etapa, a la población femenina, si bien, una vez evaluados los excelentes resultados obtenidos, se diseñó una fase de formación y pilotaje para destinarlo también a la población masculina con la finalidad de mejorar igualmente su salud y bienestar cuando presenta dificultades para abordar las situaciones adversas a las que ha de enfrentarse en el día a día.

En este caso concreto, desde el pasado 29 de agosto, un grupo de ocho hombres de 41 a 67 años de edad, mayoritariamente residentes en la localidad nervense, ha iniciado su participación en una serie de talleres con periodicidad semanal por espacio de dos horas dentro de esta actividad, coordinada e impartida por la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Minas de Riotinto, Adriana Rico. Está previsto que las sesiones, 11 en total, concluyan el próximo 31 de octubre, periodo durante el que se trabajarán los siguientes bloques temáticos: introducción, activos personales y comunitarios, comunicación, pensamiento y percepción, gestión de emociones y manejo del estrés, autocuidados, relaciones afectivas, activos para el empleo, metas y objetivos, resolución de problemas y, como colofón, resumen, reflexión de lo aprendido y entrega de diplomas.

Dicha novedosa actividad es de carácter grupal, se basa en el enfoque de género y se encuentra acorde con el compromiso de generación y desarrollo de activos en salud recogidos en el IV Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Salud.

Descripción detallada

Estos grupos socioeducativos de atención primaria pretenden fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional, previniendo problemas de salud mental de la población en riesgo, en consonancia con el plan integral en esta área de la administración del ramo. Están compuestos por un máximo de 15 personas, son coordinados por los trabajadores sociales en los centros de salud e intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

Inicialmente tenían como destinatarios a la población femenina, ya que un alto porcentaje de las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de atención primaria son mujeres, con cargas familiares y edades comprendidas entre los 30 y los 65 años. Su trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Distintos estudios muestran cómo los hombres tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, muerte por suicidio o abuso de alcohol durante tiempos de adversidad económica. Asimismo, la evidencia avala el uso de intervenciones grupales ofertadas desde atención primaria que mejoran las capacidades y oportunidades de las personas para afrontar circunstancias difíciles de la vida y disminuyen los riesgos asociados a un afrontamiento ineficaz de estas situaciones, con efectos positivos para su salud y su bienestar emocional.

A nivel general, los contenidos abordados son de muy distinta índole a fin de adquirir una mayor autonomía personal de la población diana, tales como el desarrollo de habilidades de comunicación y de relación, utilización de recursos sociales y activos de salud, manejo del estrés, las relaciones afectivas o la sexualidad. En las diferentes sesiones los participantes establecen metas y objetivos, a la vez que elaboran estrategias para la resolución de problemas.

El acceso tanto de mujeres como de hombres a estos grupos se ha realizado mayoritariamente a través del personal de trabajo social, si bien los participantes también pueden acudir mediante derivación de otros profesionales de primaria o por iniciativa propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *