Junta de Andalucía

El proyecto Enerinvest estrena su página web

proyecto Enerinvest webArranca EnerInvest, la plataforma on line que aspira a convertirse en el punto de encuentro y diálogo entre los principales actores del sector de las energías sostenibles, para aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos promovidos tanto desde el sector público como desde el sector privado.

La iniciativa está impulsada por un consorcio formado por ocho entidades, entre las que se encuentra la Diputación de Huelva, coordinado por Deloitte Advisory, S.L está dotada con 2 millones de euros del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, y pretende promover la inversión de otros 25 millones de euros en Proyectos de Energía Sostenible en toda España entre 2016 y 2019.

La Diputación de Huelva, a través del área de Medio Ambiente, participa en el proyecto europeo Enerinvest (Spanish Sustainable Energy Financing Platform), con el objetivo de facilitar la inversión en proyectos de energía sostenible, y servir de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores.

La Institución Provincial, como socia de este proyecto, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020 para cumplir los objetivos en materia de ‘Energía segura, limpia y eficiente’. En este sentido, el proyecto Enerinvest responde al reto de “Mejorar el acceso y el aumento de la financiación así como el atractivo de las inversiones sostenibles en energía”.

Los proyectos relacionados con la utilización eficiente de la energía y el consumo de recursos energéticos renovables y autóctonos conllevan importantes beneficios tanto económicos como medioambientales, los cuales resultan de gran interés para el sector empresarial, las administraciones públicas, los particulares y el conjunto de la sociedad.

En los últimos años, desde la Comisión Europea se viene insistiendo en la necesidad de plantear soluciones que permitan una mejora de la financiación en el ámbito de la energía sostenible e incrementen la confianza de los inversores en proyectos que son técnica y legalmente viables. La colaboración y búsqueda de sinergias entre los diferentes agentes del mercado, las instituciones públicas y privadas, se considera cada vez más importante para atraer inversiones en Proyectos de Energía Sostenible (PES).

La iniciativa Enerinvest tiene entre sus principales objetivos cubrir la brecha existente entre
el sector financiero y el sector de la energía sostenible. Desde su planteamiento como plataforma nacional de referencia, se pretende facilitar el encuentro y diálogo entre los diferentes actores involucrados en los proyectos relacionados con las energías renovables y el ahorro energético.

En sus 36 meses de duración, el desarrollo del proyecto Enerinvest contempla investiga sobre modelos innovadores de financiación, presentar y analizar fórmulas novedosas de éxito, que aporten soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos promovidos tanto desde el sector público como el privado.

Mostrar los resultados de esta búsqueda de modelos e instrumentos financieros a los agentes implicados, hacerlos comprensibles y compartirlos, constituyen el pilar fundamental de la Estrategia de Comunicación y Difusión del proyecto, que contempla entre sus principales actividades la elaboración de una página Web proactiva y participativa.

El proyecto, que comenzó en febrero de 2016, ha contado con una muy buena acogida, con varias entidades de referencia interesadas en adherirse a la Plataforma y colaborar en las actividades programadas.

La web como eje central de la Plataforma nacional Enerinvest

El pasado 26 de julio se hizo pública la página web del proyecto Enerinvest, disponible en
castellano e inglés, a través de los dominios www.enerinvest.es ; www.enerinvest.eu

Además de la difusión de las actividades del proyecto entre los agentes del sector, la Web constituirá el soporte para albergar los principales recursos del proyecto, como la Plataforma virtual para acceso de los usuarios registrados o la Guía de buenas prácticas para inversores y promotores de proyectos de energía sostenible.

Otro de los recursos de interés, que estará disponible en la web próximamente, será el Mapa de experiencias, que recogerá casos de éxito, proyectos y modelos de financiación innovadores que se están desarrollando en España y el resto de Europa como modelos de referencia para impulsar otros proyectos.

Finalmente, se diseñará específicamente en el marco de esta iniciativa la herramienta Enerintool, que proporcionará asesoramiento técnico, legal y principalmente financiero, sugiriendo el mejor instrumento de financiación para un proyecto definido, o bien la alternativa técnica más adecuada dónde invertir.

Desde el apartado específico de “Registro”, y durante todo el transcurso del proyecto, la web pública de Enerinvest permite a los usuarios que lo deseen inscribirse en la Plataforma virtual en función del perfil que mejor se adapte a sus necesidades, o responda mejor a sus objetivos ante un proyecto en el ámbito energético; Financiador, Promotor público, Promotor privado o Compañía técnica. Estar registrado en la Plataforma permitirá al usuario disfrutar de una navegación optimizada y adaptada a su rol e interés particular en los proyectos, sacando el máximo provecho a los diferentes recursos y servicios ofrecidos por la página web.

El nuevo portal web seguirá también la actualidad del sector, a través de noticias de interés y la publicación de los principales eventos relacionados con la financiación de proyectos de energía sostenible, tanto para el público en general como aquellos exclusivos para los usuarios registrados.

Actividades para el debate colaborativo: Enerinvest en las redes sociales

La página web pretende ser un espacio de encuentro y en el que se fomente el diálogo entre agentes clave para los proyectos energéticos. Así, una vez puesta en marcha la Plataforma virtual y contando con un número suficiente de usuarios registrados, se introducirán otras herramientas y canales de comunicación como foros de debate, conferencias online y seminarios web o webinars. La organización de grupos de trabajo específicos, la celebración de foros de expertos y webinars temáticos periódicos, fomentarán la comunicación entre los diferentes agentes, con el objetivo final de aumentar las posibilidades de negocio y una mayor apertura hacia el emprendimiento.

Así mismo, la presencia de Enerinvest en las principales redes sociales permitirá compartir experiencias relevantes y casos de éxito, difundir eventos y noticias de interés para los diferentes subsectores, o proponer ejemplos para hacer más accesibles los instrumentos y modelos de financiación.

Socios y apoyos

Los nueve socios que trabajarán de manera conjunta en este proyecto para conseguir esos objetivos son: Deloitte, la Diputación Provincial de Huelva, El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (NASUVINSA, S.A.) y la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *