Junta de Andalucía

IU abre un frente institucional para frenar el proyecto de Gas Natural en Doñana

Pedro Jiménez ya ha presentado una moción en la Diputación onubense pidiendo la paralización de este proyecto

Pedro Jiménez gasoducto DoñanaIU ha abierto a partir de este martes un frente institucional que tiene como objetivo paralizar el proyecto que Gas Natural ha abierto en el entorno de Doñana. El coordinador provincial de esta formación en Huelva, Pedro Jiménez, ya ha presentado una moción en la Diputación onubense pidiendo la paralización de este proyecto y hará lo mismo en ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Cádiz y en las tres instituciones provinciales.

Según ha señalado Jiménez en rueda de prensa, el frente institucional pretende llegar también al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo con una petición para adelantar la visita a la zona prevista por un grupo de Europarlamentarios y aprobada tras la defensa de esta propuesta que IU realizó en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

Jiménez ha argumentado que Doñana es “un símbolo universalmente conocido” por lo que han decidido abrir este frente institucional “muy fuerte” que abarque también a otras provincias y territorios.

Según ha destacado Jiménez, desde IU siempre se ha exigido que “se cumpla con toda la normativa de principio a fin” y ha asegurado que el proyecto de almacenamiento de Gas Natural incumple directivas comunitarias en materia de medio ambiente y con la red natura 2000.

Del mismo modo, IU exige que Gas Natural presente una sola evaluación de Impacto Ambiental de los cuatro proyectos unificados, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía “que no se ponga de perfil” en este tema, sino que sea “clara y exigente”.

Jiménez también ha criticado la postura del PP que ha calificado de “vergüenza política” y especialmente la del secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que aludió a un posible delito de prevaricación si se daba marcha atrás al proyecto.

Jiménez ha ironizado con que “Toscano en su tiempo libre es abogado defensor de Gas Natural”, lo que da a entender que la empresa “si no es a la entrada, a la salida sacará beneficios tal y como ocurrió con el proyecto Castor”.

El coordinador provincial de IU también ha animado a la Junta de Andalucía a poner un recurso ante el Tribunal Constitucional ya que el proyecto “daña los intereses de la comunidad autónoma” y “pone en riesgo planes de sostenibilidad con financiación de diversas instituciones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *