La Real Feria y Fiesta de la Vendimia estará dedicada a La Palma ‘Ciudad Amigable’

El alcalde, Manuel García Félix, ha recordado la candidatura de La Palma a ser Ciudad Europea del Vino 2017

presentación feria la palma del condadoCultura y festejos se dan de la mano en estas fiesta como ha dicho el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, en la presentación de la Real Feria de La Palma del Condado y la LVI Fiesta de la Vendimia del Condado. Fiestas que se celebrarán del 15 al 19 de septiembre. Como indicó el alcalde, La Palma sigue manteniéndose fiel a sí misma en este tiempo, “sigue siendo el pueblo que mantiene sus tradiciones, consolida su historia y renueva su vivencia”. García Félix recordó que la feria de La Palma tiene mucha historia pues data de 1398 por Real Decreto del rey Enrique III El Doliente. En la actualidad es un escenario de convivencia, de degustar nuestra gastronomía y nuestros vinos, añadió.

Anunció que la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el próximo sábado día 17 en la plaza de España, estará dedicada a las Ciudades Amigables y recordó que La Palma pertenece a esta red de Ciudades Amigables de España, siendo uno de los pocos pueblos de Andalucía que pertenecen a dicha red; “esto significa que La Palma es un pueblo sensible con las personas mayores fundamentalmente, y esta sensibilidad pasa por la adecuación de un pueblo que posibilite su movilidad, que tengamos un pueblo accesible donde se pueda vivir con calidad”.

Manuel García Félix aprovechó la ocasión para anunciar que La Palma ha solicitado ser Ciudad Europea del Vino 2017, una candidatura que calificó de difícil ya que las otras ciudades que optan a tal título tienen mucho peso en el mundo vitivinícola como son Cambados, la región del Penedés y Aranda del Duero, “aunque son candidatura muy potentes estamos poniendo las bases necesarias para que La Palma lo consiga”. El alcalde dijo que se está trabajando mucho en esta candidatura aportando todos los recursos históricos y comerciales que La Palma tiene en materia del vino. También adelantó la presencia del presidente de RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino a la cual pertenece La Palma), el portugués José Calixto, en La Palma para conocer las bodegas y asistir a la Fiesta de la Vendimia del próximo sábado.

García Félix agradeció a medios de comunicación, Diputación Provincial, Mancomunidad de Desarrollo, Ayuntamientos y bodegas e apoyo a esta candidatura, “esta fuerza conjunta nos puede posicionar para conseguir un reconocimiento que vendría a consolidad nuestra historia vinatera”.

Real Feria cartel peqEl alcalde dijo que si finalmente no se consigue al menos La Palma estará en el mapa del vino de España y de Europa, “colocarnos en el mapa como referente vinatero es algo que necesitamos, que nos identifica y que nos merecemos como pueblo vitivinícola, es hora que nos llegue el reconocimiento desde Europa”.

En esta presentación de la Real Feria de La Palma ha sido la concejala de Festejos, Ángela Martínez, quien ha recordado la programación prevista no sin antes recordar que se trata de una fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Destacó como novedad el concurso de exornos de casetas que ayudará al embellecimiento del recinto ferial y que supondrá otro reclamo para visitarlo Recordó, además, que habrá instaladas treinta casetas de acceso libre.

La Feria comenzará el jueves día 15 con una cabalgata y desfile de gigantes y cabezudos a las nueve de la noche, su recorrido desembocará en el recinto ferial, donde a las diez de la noche se procederá a la inauguración de la feria con el encendido del alumbrado. Accionará este año el interruptor que dé luz al recinto Teresa Morales Vázquez, como símbolo de todas las personas mayores a las que va destinado las acciones que se ejecuten para que La Palma se convierta en Ciudad Amigable, además de que Teresa ha sido toda su vida una amante de la feria. Cortará la cinta inaugural el alcalde y la reina de la Fiesta de la Vendimia, Julia Ebrero.

Inauguración que traerá consigo cinco días de fiestas en donde se sucederán actuaciones en la caseta municipal y en el que cada jornada estará dedicado a un colectivo. De esta manera el viernes está dedicado a los jóvenes, el sábado a los niños, el domingo al tipismo y el lunes a los mayores.

No hay que olvidar que el vienes a las seis de la tarde se celebrará una corrida de toros, corrida mixta flamenca, con la participación del rejoneador Manuel Manzanares, el torero Javier Jiménez y el debut del novillero palmerino El Niño Oliva. Festejo que estará amenizado por el cantaor José Luís Pérez Vera y la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle.

El concejal de Cultura, Pablo Andrés García, anunció que en la Fiesta de la Vendimia será nombrado Capataz de Honor el Doctor Bartolomé Beltrán Pons, siendo el mantenedor el director del Ceapat-Imserso, Miguel Ángel Valero Duboy.

Fiesta dedicada a las Ciudades Amigables, “pretendemos hacer del entorno urbano un espacio en el que se pueda vivir atendiendo a la diversidad: personas mayores, con capacidades especiales, niños, y hacer un entorno respetuoso con el medio ambiente”, dijo Pablo Andrés quien adelantó las actuaciones que tendrá la Fiesta de la Vendimia como son el Grupo Raíces Flamencas de Jerez, entre otros.

El concejal destacó además que este año el escenario de la Fiesta de la Vendimia estrena creativo, esta vez será Javier Pichardo que sustituye a Manuel Martínez tras 40 años al frente de esta labor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *