Junta de Andalucía

Los populares denuncian la “caótica” gestión en vivienda de la Junta en Huelva

Desde el PP lamentan la “desesperación” que sufren un millar de vecinos de El Torrejón, Santa Lucía o la Navidad

Guillermo García LongoriaEl Partido Popular de Huelva ha denunciado este martes la “desesperación” que sufren alrededor de un millar de vecinos de El Torrejón, Santa Lucía o la Navidad ante la caótica gestión de la Junta de Andalucía. Como ha señalado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, “Huelva es la provincia en la que la Junta menos invierte en materia de vivienda y en la capital tenemos tres ejemplos claros de ello, como son la barriadas de El Torrejón, Santa Lucía y La Navidad”. La gestión autonómica de vivienda se agrava, además, al carecer Andalucía de un Plan de Vivienda, ya que el último corresponde al período 2008-2012”.

El popular ha explicado que “la política de vivienda de la Junta se basa en 4 grandes programas de vivienda, como son la rehabilitación edificatoria, correspondiente básicamente a la instalación de ascensores;  la rehabilitación de barriadas, dirigida a viviendas de la Junta en alquiler; rehabilitación de viviendas para las que hay que solicitar ayudas; y la adecuación funcional de viviendas, dirigidas a personas mayores y personas dependientes.

Sobre el primero de estos cuatro programas, García Longoria ha explicado que “Huelva es la provincia en donde la Junta gastará menos dinero en rehabilitación, tan solo 40.000 euros en Alosno y atendiendo sólo 1 de las 61 peticiones”.  Así, ha indicado que “la Junta no se gastará ni el dinero que tenía presupuestado”.

Del mismo modo, ha afirmado que “en el caso de la capital, hay viviendas en barrios que se están cayendo pedazos y hay muchas personas que están prisioneras en sus casas por falta de rehabilitación y de ascensores”.

En cuanto a la rehabilitación de barriadas, ha señalado que se van a rehabilitar viviendas de la Junta en régimen de alquiler y que en la provincia de Huelva las obras van a afectar a 981 viviendas de tres barrios de la capital, los cuales han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Se trata de Marismas del Odiel, La Orden y El Torrejón, donde las actuaciones previstas generarán una inversión inicial de algo más de nueve millones de euros.

En referencia al programa de Rehabilitación de Viviendas, a cuyas ayudas se pueden acoger viviendas individuales, García Longoria ha subrayado que “hay que reclamar que la Junta convoque estas ayudas para que los municipios puedan ser declarados de rehabilitación autonómica y tramitar las ayudas a los vecinos. Una obras que están “técnicamente paralizadas” ya que ahora se están ejecutando las de la convocatoria de 2008 y 2009.

En lo que respecta al programa de Adecuación Funcional de Viviendas, para que las personas mayores y dependientes puedan adaptar sus viviendas a su funcionalidad, el popular ha destacado que “la Junta derogó estas ayudas en 2013, por lo que desde hace tres años no existen”.

Este es el panorama con el que la Junta “margina a la provincia de Huelva” en materia de vivienda, situación que se agrava en la capital, “siendo la capital andaluza que más puntos negros tiene en materia de vivienda y la que menos dinero recibe”. En este sentido, ha apuntado que “no se construyen viviendas públicas y no se rehabilita, a no ser que el Gobierno pague las obras a través de convenios”.

Esta “mala gestión” tiene tres grandes ejemplos en la capital: El Torrejón, Santa Lucía y La Navidad. Como ha destacado el popular en referencia a la barriada de El Torrejón, tras anunciar una inversión de más de 60 millones de euros, la Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón de la capital onubense, una operación destinada a modernizar las 1.496 viviendas y espacios comunes de esta zona del Distrito V de la ciudad.

“Esas obras tendrían que haber terminado en 2009, pero a día de hoy las obras tan sólo se han concluido en unas pocas viviendas y su paralización ha dejado el barrio en un estado lamentable e inseguro, con casas en las que entra agua cuando llueve, zanjas que se han quedado abiertas sin protección, cables peligrosos, humedades, tablones cubriendo fosas a la entrada de los portales, aceras destrozadas o calles hundidas por el paso de camiones”, ha aclarado el popular.

La Junta anunció hace apenas dos meses el inicio de rehabilitación de 72 viviendas en El Torrejón en Huelva. A ese ritmo “hasta dentro de 20 años no se terminarían las obras”.

En cuanto a la barriada de Santa Lucía, ha explicado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, construyó un centenar de viviendas en Marismas del Odiel, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con el programa Casa por Casa destinado a vecinos de la barriada de Santa Lucía. “Después de una larga espera, las viviendas se acabaron en octubre de 2013 pero a falta de la urbanización de la zona, que correspondía al Consistorio”.

“Estos vecinos llevan casi 15 años luchando y la Junta prometió la entrega de las primeras 98 viviendas en julio de 2015, por lo que, cerca de un año después aun no tienen sus casas ni sus llaves”. A este respecto, García Longoria ha añadido que “hay cuatro personas que han muerto sin recibir sus llaves y los vecinos mientras malviven sus deterioradas casas”.

Por último, y en referencia a la barriada de la Navidad, García Longoria ha informado de que “cientos de vecinos viven en un limbo jurídico al no tener las escrituras de sus casas tras un proceso irregular”.

A estos vecinos “en un primer momento se les prometió por parte de la Junta de Andalucía que se acogerían a un programa de casa por casa que finalmente no se realizó en los términos acordados, por lo que generó la indignación de los vecinos cuando la orden la Consejería determinó que sus vivienda pasaban a ser de alquiler” Un orden, ha añadido el popular, que incluso se publicó con las viviendas ya entregadas. Aún hoy, unos 300 vecinos siguen buscando sus derechos ha concluido el parlamentario onubense del PP.

RESPUESTA DEL PSOE

La parlamentaria andaluza y portavoz de la Comisión de Fomento y Vivienda en el Parlamento andaluz, Manuela Serrano,  ha puesto de relieve hoy el compromiso de la Junta con Huelva en las políticas de vivienda y rehabilitación y ha destacado que “éste podría ser mayor y se podrían impulsar más avances y más actuaciones sin la injusta asfixia financiera a la que somete el Gobierno del PP a Andalucía”.

Manuela Serrano ha censurado “el cinismo del PP por exigir más esfuerzo en esta materia cuando al mismo tiempo está asfixiando a la Junta, mermando sus recursos financieros y exigiéndoles que cumpla con la ley de estabilidad presupuestaria y control del déficit, como estamos haciendo de forma responsable al mismo tiempo que sostenemos los servicios básicos para la ciudadanía como la educación, la sanidad y la dependencia”.

La parlamentaria socialista ha rechazado las críticas demagógicas del PP frente al esfuerzo de la Junta con el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación aprobado recientemente y que supondrá una inversión superior a los 700 millones hasta 2020 y más actuaciones y ayudas para seguir avanzando en esta prioritaria política social del Gobierno andaluz centrada en evitar desahucios y facilitar el acceso a una vivienda a las personas más vulnerables y con menos recursos. “Esta clara apuesta social de la Junta en vivienda contrasta con las políticas del PP en otros territorios como Madrid, donde terminan poniéndose promociones de viviendas sociales destinadas a familias sin recursos en manos de fondos buitres”.

Sobre la financiación del nuevo plan andaluz, ha instado al PP que “en lugar de criticar nuestras actuaciones se pongan a reivindicar al Ministerio su implicación y participación con fondos estatales para su desarrollo ante la inminente conclusión del plan estatal  a final de año”.

Según la socialista, el compromiso de la Junta en rehabilitación se pone de manifiesto en barrios como El Torrejón, donde ha anunciado el inminente inicio de nuevas obras de mejora en varios edificios que albergan un total de 72 viviendas. Desde que comenzaron las actuaciones de rehabilitación y mejora en El Torrejón en 2006 se ha realizado una inversión superior a los 15 millones de euros, beneficiando a 336 familias”, ha subrayado Manuela Serrano.  En concreto, se ha actuado en la urbanización de la Plaza Violeta y se han rehabilitado los elementos comunes e interior de viviendas ubicadas en las plazas Magnolia, Margarita, Azucena, Rosa, Gladiolo y Clavel.

Al margen de esta actuación en El Torrejón, la parlamentaria andaluza ha detallado otras zonas de la capital en las que la Junta está actuando en la mejora y adecuación de edificios como son Marismas del Odiel, Gonzalo de Berceo, Hermanos Maristas, Plaza Galatea, Plaza Eloy Picón, Avenida Cristóbal Colón o calle Niágara.

Manuela Serrano ha afirmado que estas actuaciones, que cuentan con una inversión superior a los dos millones de euros y benefician a 700 viviendas, tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y renovar los elementos comunes de los inmuebles como fachadas, cubiertas o red de saneamientos.

Por último, la parlamentaria onubense ha señalado que” todo este esfuerzo de la Junta por la rehabilitación se está haciendo pese a la actitud del PP en el Ayuntamiento de Huelva, que no ha colaborado para nada en este objetivo y que además ha dejado de asumir sus obligaciones y responsabilidades como ocurrió en la pasada legislatura con la urbanización de las nuevas viviendas de Marismas del Odiel, problema que dejó bloqueado”.

En este sentido, ha recordado que esta tarea afrontada por el Gobierno andaluz “cuenta ahora con la colaboración del nuevo equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huelva, con el que se está trabajando conjuntamente para arreglar todos los problemas que nos encontramos y poder entregar lo antes posible las nuevas viviendas, algo que vamos a conseguir porque estamos en el camino de solucionar este problema pronto”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *