El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de IU para el cierre del vertedero de Nerva

Vertedero de Nerva.

Vertedero de Nerva.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite la queja registrada a finales del pasado mes de julio por la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, en nombre de la asamblea local de IU en esta localidad. En la queja, el grupo político pedía el cierre del vertedero de Nerva por diferentes “irregularidades”.

Según una nota de prensa remitida por la asamblea de IU en Nerva, la oficina del Defensor del Pueblo le ha comunicado este miércoles a la representante de Izquierda Unida que ha iniciado los trámites correspondientes a este asunto, además de ponerse en contacto con la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que le aporte toda la información relativa a la denuncia presentada por IU de Nerva.

En este sentido, la propia Isabel Lancha ha señalado que se presentó esta queja ante el Defensor del Pueblo “ante la situación de completa indefensión en la que se encuentra el pueblo de Nerva, que asiste perplejo cómo la Junta de Andalucía mantiene abierto un vertedero que hace años que está completamente lleno”.

Además, la portavoz municipal de IU ha recordado que “llevamos esta cuestión al Defensor del Pueblo Andaluz por haber sido aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Nerva en noviembre de 2014, pero sin embargo, el alcalde Domingo Domínguez (PSOE) nunca ha querido hacerlo, demostrando así que está al servicio de los intereses Befesa”.

Lancha ha indicado que “la queja presentada se estructura en cinco apartados. El primero y fundamental se refiere a los incumplimientos de las condiciones iniciales de instalación del vertedero, que motivan su cierre inmediato: la capacidad límite establecida en 1995 ascendía a más de medio millón de toneladas de residuos peligrosos y en septiembre de 2014, fecha de la última medición conocida, ya se habían vertido 1,5 millones de toneladas, con lo que el vertedero de residuos peligrosos estaba en el 280,62 por ciento de su capacidad límite inicial.

Además, al vertedero “llegan residuos de toda España y Europa”, cuando la propia Orden de 16 de junio de 1995 de la Consejería de Medio Ambiente, que da origen a la construcción del vertedero, señalaba expresamente que su sentido era “acoger los residuos producidos por la industria de Huelva, Sevilla y Cádiz”.

Lancha ha informa además de que “en la queja se pide el cumplimiento de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el 3 de diciembre de 2014 en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía para la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva; y el cumplimiento de la PNL aprobada en la misma Comisión el 29 de febrero de 2016 para la retirada de la Autorización Ambiental Integrada a Befesa, relativa al vertedero de Nerva”.

La concejala de Izquierda Unida espera que la intervención del Defensor del Pueblo en esta asunto sirva “para que se reconozcan estas demandas y se logre cerrar definitivamente el vertedero de Nerva que lleva muchísimo tiempo ya completamente colmatado, siendo inconcebible que siga recibiendo residuos peligrosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *