Junta de Andalucía

Los patrones de Punta del Moral procesionarán hasta Isla Cristina

Las autoridades y autor junto al cartel anunciadorEste año se conmemora el 25 Aniversario de la llegada de los Patrones de la barriada ayamontina, Punta del Caimán, y por lo tanto, su hermandad, lo va a festejar con diversos actos religiosos, incluyendo una procesión marítima hasta el muelle pesquero de Isla Cristina y recorrido por las principales calles isleñas.

Para presentar el excepcional acto, estuvieron presentes la alcaldesa isleña, Antonia Grao; la hermana mayor de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Mar y, a su vez, presidenta de la Asociación de Vecinos “El Caimán”, María Casado; el presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen y San Antonio de Padua, de Punta del Moral, Juan José Alonso y Manuel Ramos, autor del cartel anunciador.

El encargado de dirigir la presentación fue el secretario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Mar, Javier Castro, quien dijo “con este acto damos el pistolezado de salida para anunciar la venida de los Patrones desde Punta del Moral a Punta del Caimán, con motivo del 25 aniversario de las nuevas imágenes de la Stsma. Virgen del Carmen y de San Antonio de Padua, patrones y protectores de la barriada vecina, marinera, hermana ayamontina de Punta del Moral”.

Castro siguió anunciando que será el 24 de septiembre, a las 10.30 horas, “cuando se oficie una misa en la Parroquia de San Antonio de Padua (Punta del Moral) a modo de despedida de sus imágenes y posterior procesión de traslado hasta el muelle”, donde embarcarán en el pesquero “Isabel y Paco” que los trasladará. a través de la Ría Carreras, hasta el muelle isleño, donde, al mediodía, serán recepcionados por las autoridades, sector pesquero, hermandades e isleños en general. A partir de ahí, serán los costaleros de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Isla Cristina y las costaleras de la Virgen del Mar, los que porten ambas imágenes hasta la iglesia. Y a partir de las 20.30 horas, salida en procesión por las calles de la barriada que tiene prevista su recogida cercanos a la media noche y volver el domingo a partir de las 12.00 horas.

A continuación, entre la alcaldesa isleña y la presidenta de la asociación de vecinos, se descubrió el cartel anunciador del acto, obra del pintor isleño Manuel Ramos, quien usando la técnica de la acuarela, ha plasmado la imagen de la Virgen del Mar, junto a la de los patrones de la Punta del Moral, San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen. Ramos, que agradeció “la confianza puesta en mí para realizar el cartel, espero que os guste y que encontréis el significado que he querido transmitir”.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen y San Antonio de Padua de Punta del Moral, Juan José Alonso felicitó al autor del cartel “por el magnifico trabajo realizado para anunciar un momento único y que no sabemos si se volverá a repetir”. Alonso rememoró cuando, tanto María Casado como Javier Castro, propusieron lo que ahora se va a hacer realidad, “me pareció algo bonito que tenía que hacerse” porque, siguió diciendo el hermano mayor, “desde que ambas Puntas se fundaron por vecinos de Carboneras (Almería) y a pesar de la separación de la ría, siempre existieron lazos de unión que se han mantenido hasta hoy día”.

La hermana mayor de la Hdad. Sacramental de la Virgen del Mar y presidenta de la Asociación de Vecinos, María Casado, comenzó aludiendo al hermanamiento que siempre ha existido entre “las dos Puntas, desde chica recuerdo haber estado, tanto en una como en la otra, porque yo vivía aquí y mis hijas allí y con la barquilla de Felipe atravesaba la ría” por lo que, llegado este momento de unión, escenificado en la procesión extraordinaria, según Casado, “me siento muy feliz de poderlo vivir”.

Terminó el turno de intervenciones la alcaldesa isleña, Antonia Grao, que comenzó diciendo sentirse “muy orgullosa” por contar con la presencia, en Isla Cristina, del hermano mayor ayamontino y le agradeció que “eligiera nuestro pueblo para presentar el cartel y dice mucho de los lazos de unión que, como aquí se ha dicho, hay entre la Punta del Moral y Punta del Caimán”. La primera edil achacó esos lazos de unión, “no solo a que las familias se han ido casando y creando nuevas, en una u otra, sino también porque Punta del Moral siempre se ha visto, quizás por cercanía, muy vinculada a Isla Cristina; hermanamiento y lazos de unión que se deben seguir manteniendo e incentivando”.

Grao vaticinó estar convencida que “cuando ambas imágenes lleguen al puerto pesquero de Isla Cristina, va a haber muchísima gente esperándolos, gracias a la fe que los isleños le tienen a las imágenes, tan importante que cuando el Gran Poder también viajó hasta Punta del Moral, un día y procesión para recordar”.

La primera edil concluyó su intervención diciéndoles a los organizadores que “contéis con la Corporación Municipal, estaremos junto a vosotros y espero que algún día nosotros podamos llevar a la Virgen del Mar hasta la Punta del Moral, que estoy convencida que también será muy bien recibida; y al autor del cartel, felicitarlo por la magnífica obra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *