Junta de Andalucía

Una obra de Israel Vega anuncia el 42 Festival de Cine iberoamericano

El diseñador onubense gana un concurso al que se han presentado más de medio centenar de obras

Cartel Festival de Cine IberoamericanoEl Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha dado a conocer este miércoles el cartel anunciador de su 42 edición, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre. Se trata de la obra ‘La máquina del cine’, del diseñador gráfico onubense Israel Vega, que ha resultado la ganadora de entre el centenar de carteles que se han presentado al concurso abierto por la muestra cinematográfica el pasado mes de mayo.

Presentación cartel festival cine HuelvaEl director del Festival, Manuel H. Martín, ha sido el encargado de presentar el cartel en un acto celebrado en la Casa Colón, que también ha contado con la presencia de su autor; del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Solana; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Fernández; así como de otros miembros del Patronato de la Fundación como la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; y el concejal capitalino Ruperto Gallardo.

Como novedad en esta edición, el Festival ha organizado un concurso para su elección. Es la primera vez en la última década en que el cartel ha sido elegido a través de un concurso, con el que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha pretendido estimular la creatividad de los artistas participantes, así como fomentar su difusión a través de la que será la pieza más visible de todas las acciones que tengan lugar en torno a su 42 edición.

El jurado -compuesto por el artista plástico Víctor Pulido, el gestor cultural y escritor Marcos Gualda, la fotógrafa Rocío Garrido, la gestora técnica de taller artístico Jéssica Domínguez y el actor Daniel Mantero- ha elegido una obra de la que han destacado “su originalidad y su alta calidad artística”, así como el hecho de haber conseguido “aunar, tanto la filosofía global del certamen onubense, como las particularidades de su 42 edición”, que homenajea a Cuba.

Tal y como ha explicado el propio autor, el cartel representa una máquina de cine compuesta por elementos, iconos y emblemas de Cuba y Huelva. “Una fusión de culturas que proyecta la personalidad de ambos pueblos hacia todo el mundo desde la lente que construyen unidas”, según sus palabras.

De esta forma, Israel Vega ofrece en su cartel “una proyección del espíritu del cine y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a través de las imágenes que genera una cámara hecha por la historia y los lazos de ambos pueblos”, uniendo las raíces y la personalidad del séptimo arte en una ilustración que trata de recoger “la esencia de la producción audiovisual para trasladarla a todos los espectadores”.

Israel Vega Paradas (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1987) se graduó como diseñador gráfico en 2009 en la Escuela de Artes de Sevilla. En continua formación y aprendizaje, completa su currículum académico con un máster en modelado y animación 3D en el año 2010. Vega es fundador del estudio Papagallo, en el que, desde 2014, desarrolla su labor profesional como diseñador e ilustrador para diferentes clientes y proyectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *