22 empresas optan a la construcción de los accesos a la aldea de El Rocío

El consejero de Fomento y Vivienda se reúne con la alcaldesa de Almonte, colectivos y la Hermandad Matriz

Vista aérea de la aldea

Vista aérea de la aldea

Un total de 22 empresas se han presentado al concurso público para la ejecución, en la A-438, de los nuevos accesos a la aldea de El Rocío, “infraestructuras que permitirán contrarrestar las limitaciones y concentraciones que se producen cada año con motivo de la romería, así como mejorar la movilidad diaria de los ciudadanos de la zona”, ha trasladado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, así como a colectivos sociales y económicos y a la Hermandad Matriz durante el encuentro que han mantenido hoy.

López ha explicado que ésta es una de las obras nuevas contenidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, PISTA 2020, programación que cuenta con un presupuesto de unos 1.300 millones y donde se prevé, además de las nuevas licitaciones, la reactivación de obras ya iniciadas para garantizar su rentabilidad social.

El consejero ha explicado a la alcaldesa que una vez concluida la licitación, el siguiente paso será adjudicar las obras, previsto para octubre, “de manera que en un plazo de unos cuatro meses tras la firma del contrato estarán puestas en servicio”, ha asegurado.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,41 millones de euros para la construcción de dos accesos, uno al sur y otro al norte. El ramal de acceso desde el sur al núcleo urbano es de sentido único (Matalascañas-El Rocío), parte de la variante y conecta con la antigua travesía. Por su parte, el acceso norte –que también contempla un ramal de entrada a la aldea– sale de la actual travesía y se incorpora a la A-483 justo al acabar el tramo en variante a través de una glorieta. Con esta actuación la aldea de El Rocío dispondrá de tres ramales de entrada y dos de salida.

López ha recordado que se trata de una solución consensuada entre Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales locales, “que concilia los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados”.

Ha recordado que la Junta de Andalucía “siempre se ha caracterizado por impulsar políticas y actuaciones comprometidas con el territorio y en Almonte ya dimos buena prueba de ello con la inversión de 12 millones de euros en la ejecución de la variante de El Rocío, A-483, puesta en servicio en julio de 2012”.

REACCIONES

AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, ha expresado su satisfacción por el indudable compromiso de la Junta de Andalucía con la demanda planteada por este municipio sobre la necesidad de corregir la falta de seguridad que el actual trazado de la carretera supone para el acceso a las fincas agrícolas, una preocupación máxima del ayuntamiento, y ampliar los accesos a la aldea.

También ha destacado “el alto grado de compromiso y cercanía del consejero, que hace un año vino a Almonte a decir lo que pensaba hacer, comunicándolo personalmente a los colectivos, y ahora ha vuelto a venir a decir lo que está hecho, escuchando de nuevo a los representantes municipales y socioeconómicos de Almonte, El Rocío y Matalascañas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *