Junta de Andalucía

Cruz Roja busca voluntarios para sus ‘Escuelas de Segundas Oportunidades’

Escuela de Segundas Oportunidades 1El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Huelva se suma al proyecto ‘Escuelas de Segundas Oportunidades’, una iniciativa con el gran objetivo de dar respuesta a jóvenes que, por diferentes dificultades, han abandonado el sistema educativo sin titulación básica ni cualificación profesional y, por tanto, se encuentran en una situación muy vulnerable.

La meta inicial de este programa es que estos jóvenes regresen al sistema educativo y el objetivo último es que puedan abrirse oportunidades en el mundo laboral y romper así el círculo que les mantiene en una situación de vulnerabilidad extrema no sólo en el presente, sino muy probablemente también en el futuro.

En concreto, el proyecto ‘Escuelas de Segundas Oportunidades’ está dirigido a jóvenes, entre 16 y 29 años, que no han superado la ESO y que necesariamente estén inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. Si no están inscritos, Cruz Roja puede ayudarles en este proceso, ya que estos jóvenes pueden vivir situaciones en su día a día que les supongan serias dificultades para la empleabilidad.

Para empezar a hacer realidad esas metas, Cruz Roja Huelva se pone a disposición de quienes puedan estar interesados en participar en un proyecto que puede ayudar a dar un cambio sustancial al rumbo de sus vidas. Para ello, los jóvenes interesados pueden acercarse a la sede del Paseo Buenos Aires s/n, junto a la plaza de la Merced.

De igual modo, Cruz Roja Huelva abre las puertas también a quienes quieran participar como voluntariado que apoye este proyecto, orientado a ofrecer a jóvenes en esta situación opciones de formación para el empleo y retorno educativo, hasta llegar al final del camino, que es la mejora de las posibilidades de empleabilidad, contacta con nosotros.

El equipo de Cruz Roja ha diseñado ya un amplio programa de trabajo para mejorar la capacidad de aprendizaje de estos y estas jóvenes, haciendo especial hincapié en el acompañamiento con acciones para la obtención de una titulación mínima (ESO), así como para el descubrimiento de sus capacidades, de su motivación vocacional y la definición de su objetivo profesional.

Las actuaciones del proyecto ‘Escuelas de Segundas Oportunidades’ se dividen en tres grandes bloques de acción. El punto de partida serán las iniciativas de motivación y acción, basadas en talleres y actividades individuales y grupales. En segundo lugar, se llevará a cabo la intervención educativa, apartado que incluye aulas de refuerzo en las que se trabajarán los contenidos de la ESO, para facilitar la preparación y superación de la prueba de libre de este nivel u otros niveles educativos. Y un tercer bloque persigue desarrollar talleres de iniciación en oficios para ayudar a los participantes a descubrir su vocación profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *