Junta de Andalucía

Los populares denuncian el cierre de colegios rurales en la Sierra onubense

González anuncia batalla en el Parlamento contra los "recortes" educativos de la Junta en la provincia

PP colegios SierraEl Partido Popular de Huelva ha denunciado este jueves los recortes con los que ha dado comienzo el curso escolar en la provincia de Huelva y ha destacado, entre ellos, el cierre de colegios rurales en la Sierra onubense que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, se ha desplazado precisamente hoy a uno de los centros que la Junta ha clausurado, el Colegio Público Rural Agrupado Valdelamusa-San Telmo, de la pedanía de Valdelamusa. Acompañado por su alcalde, Pedro González, el portavoz del PP en la Diputación, Juan Carlos Duarte, y la concejal del Ayuntamiento de Cortegana, María del Mar Martín, González ha señalado que “es una pena ver colegios vacíos como este en el inicio del curso escolar, colegios donde no solo ya no hay niños, sino que han sido desmantelados de mobiliario escolar”.

La clausura de este colegio, como ha expresado el dirigente popular, ha supuesto el traslado de los alumnos a otro centro ubicado en El Cerro del Andévalo “lo que supone el peligro de desplazarse diariamente en autobús a través de una carretera con una alta densidad de tráfico, puesto que da acceso a unas instalaciones mineras en la que trabajan unas 3.000 personas”.

“Este es un ejemplo más de la importancia que dan la Junta de Andalucía y el PSOE a la educación y el trato que le dan a la Sierra onubense, donde también han cerrado otros centros como el colegio de Los Romeros, un cierre que se venía fraguando el curso pasado y que se ha consumado en el actual”.

“En pleno siglo XXI, en vez de estar cerrando colegios y suprimiendo servicios educativos, lo que debería hacer la Junta de Andalucía es construir e inaugurar nuevos centros”, ha precisado el popular.

El presidente del PP de Huelva ha añadido que “es evidente, con este tipo de medidas, que para la Junta hay ciudadanos de primera y de segunda y, desde luego, cerrando colegios está tratando a los serranos y serranas como ciudadanos de segunda categoría”.

“Cerrar un colegio y seguir suprimiendo servicios en la Sierra de Huelva supone castigar a las pequeñas poblaciones a las que, precisamente hay que seguir ayudando para que cuenten con más servicios, fijen su población, y no corran peligro de desaparición, como parece querer el PSOE”, ha señalado el dirigente del PP.

En este sentido, ha afirmado que “en la Sierra de Huelva y en el resto de comarcas de la provincia todos sus habitantes tienen que tener los mismos derechos y los mismos servicios, y los niños y niñas tienen el derecho a ser escolarizados allí donde viven”, ha subrayado el dirigente popular onubense.

Por ello, ha señalado que “vamos a exigir a la Consejería de Educación que se reabran cuanto antes los centros educativos cerrados en la provincia, como este de Valdelamusa, y vamos a dar la batalla en el Parlamento contra los recortes en materia de educación que está llevando a cabo la Junta”.

Para González, la Junta de Andalucía “tiene abandonada a la provincia de Huelva en materia educativa no solo con el cierre de colegios, sino obligando a muchos alumnos y alumnas en pleno siglo XXI a cursar sus estudios en aulas prefabricadas, popularmente conocidas como aulas caracola, o no cubriendo bajas y sustituciones en el profesorado”.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Valdelamusa, Pedro González, ha criticado que la Junta haya engañado a los ciudadanos, puesto que el delegado de Educación prometió el curso pasado en varias ocasiones que el centro no se iba a cerrar, y hoy no solo está cerrado, sino desmantelado de mobiliario escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *