38 stands participan desde este viernes en la XV Feria Cinegética de San Silvestre

La delegada de Medio Ambiente destaca la importancia de la caza para el mantenimiento de los montes públicos de Huelva

inaguración Feria Cinegética San Silvestre 02La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha distinguido la caza como “una de las formas de aprovechamiento del medio natural más importante por el beneficio para los montes públicos”. Jiménez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XV Feria Cinegética y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán, que se celebra entre este viernes y el próximo domingo en el Pabellón de Deportes Municipal. El evento está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad de Municipios Beturia.

“La actividad cinegética permite el mantenimiento y mejora de los montes públicos por una inversión que se realiza en ellos con la economía que genera”, ha explicado la delegada territorial, que ha añadido: “Tampoco podemos olvidar que la caza también es un eslabón en la conservación de los ecosistemas”.

Rocío Jimenéz, asimismo, ha hecho referencia al próximo Reglamento de la Caza en Andalucía, que se encuentra en la fase de informes preceptivos después de más de dos años de trabajo. La mayor parte de ellos ya están emitidos, como informó esta misma semana el consejero del ramo, José Fiscal, en sede parlamentaria. “Aunque la caza es un recurso renovable, es susceptible de agotamiento si se realiza una explotación incontrolada. Una adecuada gestión cinegética pasa por la conservación del medio natural y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, ha recordado la delegada.

El 78 por ciento de los 10.000 kilómetros cuadrados de Huelva son aptos para la caza. El sector genera entre siete y ocho millones de euros al año. Existen 23.022 licencias en la provincia y el censo es de más de 41.868 cazadores. La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene registrados 813 cotos y 85 montes públicos son utilizados para esta actividad.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha cortado la cinta de una Feria Cinegética y de Productos Naturales que es “un punto de referencia para este sector de Huelva y de Andalucía”. El programa incluye actividades infantiles, gastronomía, deportes, cetrería, música, concursos morfológicos, charlas y exhibiciones, entre otros contenidos.

La Junta de Andalucía está presente, como cada año, con material divulgativo relativo a la caza y con la organización un Taller de Homologación de Trofeos. Como novedad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa este año con una información detallada sobre los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de Andalucía. Se pueden ver paneles informativos, con especial dedicación al CREA del Paraje Natural Marismas del Odiel, y algunos ejemplares que están siendo tratados actualmente para su rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *