Aroche celebra este fin de semana su Feria Ganadera y Agroalimentaria

La Junta destaca FEGAR como “escaparate y ejemplo” del potencial del medio rural para su desarrollo sostenible

La Junta de Andalucía pone a la XXIII Feria Ganadera y XII Agroalimentaria de Aroche, FEGAR 2016, como “escaparate y ejemplo” del potencial que atesora l medio rural en general para su desarrollo sostenible. Con estas palabras ha inaugurado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, una muestra que, con el caballo como protagonista, concentra hasta el domingo en la localidad serrana “lo mejor” de los sectores del cerdo ibérico, ovino, caprino y vacuno y de la oferta agroalimentaria y artesanal de la zona.

El delegado ha resaltado no sólo la disponibilidad de recursos como el paisaje, con la dehesa a la cabeza, la ganadería, los aprovechamientos forestales, la gastronomía, el saber hacer artesanal y el patrimonio cultural, sino también “el carácter emprendedor de su gente, que se niega a marcharse, que se queda en su tierra para hacerla más próspera, para ellos y para los que vendrán después”. Todo esto aúna, como ha completado, este “rincón de biodiversidad” del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, “con un monte capaz de generar economía verde y, por tanto, empleo de calidad y bienestar social”.

El máximo responsable de la Junta en Huelva, que ha estado acompañado en el corte de la cinta y en el recorrido posterior por los expositores y recintos de la feria por el alcalde, Antonio Muñiz, así como por el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis Ramos, y otros regidores de la comarca, ha aludido a la finca La Contienda como una prueba del “esfuerzo por diversificar y convertir lo forestal en un complemento, en una fuente de riqueza más como lo es también la ganadería”. Lo mismo cabe decir, a su juicio, del “sueño” del cultivo de arándanos en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que “empezaba a forjarse hace cinco años y que hoy es una realidad”.

Con todo ello, ha continuado Romero, “se asientan unas bases sólidas para el futuro, para crecer y para impulsar un relevo generacional en el campo que garantice la pervivencia de la actividad a la vez que se da una salida a los jóvenes que no sea la de emigrar”. En este sentido, el delegado del Gobierno en Huelva ha destacado cómo la Junta de Andalucía ha favorecido en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una inyección de 3,2 millones de euros, la incorporación al sector agrario de 56 jóvenes que, con sus explotaciones, han creado 448 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la comarca (en el conjunto de la provincia las cifras se elevan a 193 nuevas empresas agrarias y 1.544 empleos con una aportación pública de 11,9 millones de euros).

De igual modo, ha hecho mención a la oportunidad de la inversión anunciada esta semana por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en el Parlamento de Andalucía con destino directo al impulso y la protección de la dehesa. Se trata, ha concretado, de un montante de unos 100 millones de euros para toda la comunidad autónoma que se sumará a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), que en el último marco inyectó en este “ecosistema único” una dotación global de cerca de 330 millones de euros. “Tenemos que aprovechar estos fondos, la puerta que nos abre el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y la sucesión de líneas de subvenciones que ya han comenzado a convocarse dentro del mismo y que abarcan desde el eslabón de la producción hasta la industria para la modernización y la tecnificación de las explotaciones”, ha sentenciado.

FEGAR 2016

La XXIII Feria Ganadera y XII Agroalimentaria de Aroche, FEGAR 2016, expone este fin de semana en sus tres recintos, el pabellón Alcalde Eusebio Romero, la pista Andalucía y la carpa de actuaciones, la oferta ganadera, gastronómica y artesanal del entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Todo ello, abrigado por un programa en el que cobran protagonismo el mundo ecuestre, con concursos de doma clásica, vaquera y de alta escuela, y la degustación del jamón ibérico de bellota y el vino del Condado de Huelva. Asimismo, en paralelo, se desarrollan las Jornadas Técnicas Agroalimentarias y Ganaderas, que en esta edición abordan cuestiones como la gestión integral de la dehesa, la lucha contra plagas y enfermedades, la tuberculosis en el ganado bovino, la ganadería ecológica en sistemas extensivos, la apicultura o la certificación de las buenas prácticas del arándano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *