Ayuntamiento de Bollullos y Salud firmarán un acuerdo para “desbloquear” el Chare

El alcalde de la localidad asegura que la firma permitirá "tener garantías del compromiso de la Junta para su construcción"

Chare BollullosEl secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado este viernes que se ha desbloqueado “la situación de parálisis” en la que se encontraba el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Bollullos Par del Condado. De hecho, según ha informado a Europa Press el alcalde del municipio, Rubén Rodríguez (PSOE), a finales de este mes de septiembre, concretamente el 26, ha concretado la firma con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de “un acuerdo para desbloquear definitivamente la situación” del citado centro, paralizado durante años.

Al respecto, el primer edil sostiene que esta firma permitiría “tener garantías suficientes y legales del compromiso de la Junta para su construcción” en la localidad y “sería la primera vez en todos estos años que tengamos por escrito el compromiso de la Consejería que nos avale para que el proyecto se incluya en presupuestos cuanto antes”.

Por ello, según ha añadido, el equipo de gobierno “está muy satisfecho con las negociaciones mantenidas y con el paso firme que se da con la consecución de este contrato que comprometería a la Consejería por escrito”.

Cabe recordar que una de las causas de la paralización de estas obras ha sido las características de los terrenos que el Ayuntamiento cedió a la Junta para la construcción de este centro. De hecho, la Consejería de Salud, al estudiar las condiciones de los mismos, solicitó otros alternativos por problemas de inundabilidad.

Ante esta situación, asegura el alcalde, su equipo de gobierno “no ha dejado de trabajar para buscar la mejor solución con el fin de no dejar escapar esta inversión” y, ante la inexistencia de otros terrenos municipales adecuados para la construcción de este centro y la insistencia de la validez de los actuales, el Ayuntamiento lleva como aval para sellar este acuerdo un informe de la Consejería de Medio Ambiente en el que precisa la idoneidad de estos terrenos, siempre y cuando se salvaguarde la zona inundable del cauce del arroyo ‘La Cerrada’ que discurre por la zona.

Concretamente, el informe señala que “las zonas inundables pueden ser compatibles con espacios libres, permitiéndose los usos de jardines, parques y áreas de juego y recreo, siempre al aire libre, sobre tierra y sin ningún tipo de cerramiento ni relleno. Siendo estos espacios libres de dominio y de uso público”.

Así, el alcalde de la localidad, el socialista Rubén Rodríguez, considera que, ante esta circunstancia, “en este último año se ha conseguido desbloquear la situación de los actuales terrenos municipales cedidos para la construcción de este hospital”, que se traducirá en la firma de este acuerdo el próximo 26 de septiembre.

Por tanto, el primer edil entiende que “la inestabilidad es salvable, desde el punto de vista técnico, ya que los terrenos permitirían la ubicación del edificio lo suficientemente alejada del eje del arroyo”. A su vez, ha remarcado que invitará a la firma del convenio al resto de grupos de la oposición, ya que se trata de “un tema de interés general en el municipio y en el Condado”.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el equipo de gobierno llevó a pleno, como propuesta de Alcaldía, la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Bollullos, la cual tuvo el respaldo unánime de todos los grupos de la corporación municipal.

PETICIÓN AL MINISTERIO

Paralelamente el alcalde ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, concretamente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que siga con la canalización del arroyo ‘La Cerrada’ desde el casco urbano actual hasta la EDAR del municipio, pasando por los actuales terrenos del Chare, al considerar que “con esta actuación se limitaría posibles crecidas del cauce del arroyo ya que el agua se conduciría de una manera más ordenada hacia las afueras del pueblo”.

Además se permitiría dotar a la zona un paseo peatonal con arboleda de aproximadamente un kilómetro de distancia entre el casco urbano y el terreno del centro hospitalario. Por ello, espera que el Ministerio considere “viable el proyecto y conceda esta actuación, que es muy importante desde el punto de vista urbanístico, ambiental y paisajístico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *