Junta de Andalucía

Doble presentación de libros en el ciclo ‘Poesía en el Patio’ de Isla

González da paso al encuentro literarioFrancisco Vaz y Eladio Orta en los ciclos de Poesía en El Patio de Isla CristinaLa sala central del Patio San Francisco, volvió a acoger un nuevo encuentro de “Poesía en el Patio”, tras el descanso veraniego. En esta ocasión fue para dar a conocer las nuevas obras de dos poetas onubenses, Francisco Vaz Gallego, con su título “Libro de Familia”, y Eladio Orta, con “45 Poemas Tontos y Ocho Latigazos”.

El ciclo literario lo abrió el teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco González, adelantando que “el encuentro de hoy es especialmente interesante por la relevancia de estos dos poetas” para, seguidamente, y tras excusar la ausencia de uno de los organizadores del ciclo, Antonio Martín, dio paso a su esposa, Montse Mayoral, encargada de presentar a ambos poetas.

Mayoral puso en antecedentes al público al decir que “Poesía en el Patio comenzó en septiembre del año pasado y duró hasta junio, que con la llegada del verano paramos y lo retomamos hoy de nuevo”. “Yo estoy contenta por tener, hoy aquí, a estos artistas, la verdad es que teníamos ya ganas de congregarlos” y dar paso a Eladio Orta que hizo lo propio con su amigo y compañero de pluma, Francisco Vaz.

Eladio Orta, quien comenzó diciendo que “yo no se presentar, si alguien me lo pide, de entrada le digo que no, pero de Francis conozco un montón de historias, le he leído muchas veces sin estar presente y hoy va a ser la excepción”. De Vaz dijo que es “el poeta de la perdición por el desgaste de tantas noches en vela”, con esta frase concluye la presentación Orta para dar paso a Vaz y su poesía dura, la que hurga en sus sentimientos más profundos y le expone al oyente, de forma clara y sin tapujos, sus vivencias familiares.

Y a partir de aquí, Vaz, distendido e interactuando constantemente con los asistentes y miembros de la mesa, comenzó a dar lectura a sus trabajos, algunos anteriores, y también los nuevos que recoge en su próxima publicación titulada “Libro de Familia” y que no dejará indiferente a nadie. Especial atención puso en la relación con su padre, la descripción quirúrgica, fría, distante, dice que haberle traído “problemas con algún hermano” por lo escrito pero “me da igual”.

Después le tocó el turno al ayamontino Eladio Orta, catalogado por algunos como “procaz, transgresor e irreverente hasta extremos insospechados”, recitó varios poemas incluidos en su último libro titulado “45 Poemas Tontos y Ocho Latigazos”. Casi fugaz, sin darle tiempo al oyente de saborear su obra y dejándoles con ganas de más, se despidió de todos los presentes agradeciendo la asistencia.

El nuevo ciclo de “Poesía en el Patio” continuará su andadura, al igual que el año pasado, celebrándose el penúltimo jueves de cada mes y siempre con la poesía como eje central de estos encuentros culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *