Bartolomé Beltrán, Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia del Condado

El nombramiento tendrá lugar este sábado a las 20.30 horas en la plaza de España de la localidad

doctor Bartolomé BeltránYa está todo preparado para que este sábado, a las 20:30 horas, en la plaza de España se vuelva a repetir el rito del Nacimiento del Vino de la comarca del Condado. La Fiesta de la Vendimia cumple su 56 edición y estará dedicada a La Palma como Ciudad Amigable.

Una dedicatoria muy relacionada con la salud y, es por esto, por lo que será nombrado Capataz de Honor de esta Fiesta de la Vendimia al Dr. Bartolomé Beltrán conocido por su tarea, desde 1982,  de información y divulgación en programas de prensa, radio y televisión sobre salud y ciencias bio-médicas. En la actualidad es Secretario General de la Academia Médico-Quirúrgica Española y Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. “No quiero pasar por alto como médico, la extraordinaria relación que hay entre la vid y el ser humano. Porque no hay otro cultivo en la historia del hombre de tan acusada impronta en la personalidad de los habitantes que ocupan esos territorios privilegiados como los de La Palma del Condado, con la vid portadora de uvas y de identidad con el territorio”, ha manifestado tras aceptar tal nombramiento.

Por otro lado, el mantenedor del acto será el director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso, a su vez dependiente del Ministerio de Sanidad, Miguel Ángel Valero, seguro que el gran público lo conoce más por su interpretación, cuando era un niño, del papel de Piraña en la serie de TVE Verano Azul de Antonio Mercero. Miguel Ángel Valero ha manifestado que La Palma, Ciudad Amigable es una magnífica dedicatoria “plenamente con el esfuerzo colectivo que La Palma está haciendo en la mejora del municipio, en total sintonía con su adhesión a la red Ciudades Amigables con las personas mayores que coordinamos desde el Ceapat-Imserso”.

También será testigo de  esta ceremonia del Nacimiento del Vino el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), José Gabriel Calixto, quien podrá comprobar la cultura del vino presente en La Palma ahora que la ciudad es candidata a ser Ciudad Europea del Vino 2017.

Será coronada como Reina de la Vendimia Julia Ebrero, quien con su Corte de Honor participará en la escenificación de las faenas de acarreo de la uva,  la molturación y el Nacimiento del Vino y su posterior depósito en la bota de roble. Ante Nuestra Señora de Guía, Patrona de los Labradores y Campos de La Palma se bendecirá la uva. Acto que estará salpicado de actuaciones de danza y música.

Ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.

Desde 1972, la Real Feria y la Fiesta de la Vendimia del Condado fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico, apelativo al que la Junta de Andalucía le añadió en 1997 Nacional de Andalucía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *