El PP reclama el impulso a los recursos hídricos del Andévalo para crear empleo

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento visita la Presa del Andévalo

PP presa Andévalo (3) PP presa Andévalo (4) PP presa Andévalo (5)La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento, Patricia Navarro, ha reclamado este viernes un impulso a los recursos hídricos del Andévalo onubense para que este apoyo se traduzca en creación de empleo en una de las comarcas con mayor índice de paro de España.

Acompañada por el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, y de cargos públicos del PP provinciales y del Andévalo, Navarro ha realizado una visita técnica a las instalaciones de la Presa del Andévalo y ha destacado que “en una comarca donde tenemos estos recursos hídricos es sorprendente que tengamos los niveles de paro que tenemos, lo que quiere decir que algo no está funcionando bien”.

Por ello, la dirigente del PP andaluz ha señalado que “el PP de Huelva y el PP andaluz van a plantear una serie de iniciativas y medias en el Parlamento para que esta riqueza hídrica redunde mucho más en la creación de riqueza y en la generación de empleo de esta comarca, a través de la agricultura, que es un sector muy pujante en la provincia pero que también debe serlo en el Andévalo”.

En este sentido, ha anunciado que “dentro del Plan de Dinamización Medioambiental y de Creación de Empleo que vamos a presentar en el Parlamento en las próximas semanas incluiremos un apartado específico dedicado a la comarca del Andévalo y dirigido especialmente al impulso de los sectores relacionados con la agricultura y al aprovechamiento de los recursos hídricos para impulsar ese sector agrícola en esta comarca”.

Así, ha insistido en que “no estamos pidiendo nada inalcanzable y creemos que se necesita un mayor esfuerzo de la administración competente en materia de empleo y de agricultura, que es fundamentalmente la Junta de Andalucía, y el apoyo al sector agrícola en esta comarca debe venir de la mano de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.

Navarro, asimismo, ha recordado que la Presa del Andévalo “es una gran obra que se inauguró por el Gobierno Partido Popular en 2004 que constituye un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de España por el agua en esta provincia”.

Y en la legislatura 2011-2015, ha añadido, “la apuesta del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy por el agua en Huelva se ha vuelto a poner de manifiesto con una inversión de más de 200 millones de euros”, en proyectos como el trasvase del Condado de 4,99 hm3, la Presa de Alcolea o la compra de la finca Los Mimbrales.

Por ello, ha recalcado que “hay que seguir avanzando y en ese camino necesitamos el esfuerzo de todas las administraciones”. En este sentido, ha afirmado que “el Gobierno de España ha puesto se granito de arena con esta presa, con los trasvases, el ya ejecutado en el Condado y el segundo que se está impulsando, pero hay que seguir abriendo el abanico y beneficiando a la provincia”.

Por otro lado, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento, Patricia Navarro, también se ha desplazado, tras visitar la Presa del Andévalo, al municipio de Sanlúcar de Guadiana, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, el popular José María Pérez, para interesarse por las necesidades del municipio y de su playa fluvial.

One Response to El PP reclama el impulso a los recursos hídricos del Andévalo para crear empleo

  1. No es muy apropiado hablar de dinamización mediambiental, cuando lo que se pretende, en realidad, es potenciar el sector empresarial agrario, máxime cuando sobre la presa del Andévalo están llegando permanentemente aguas ácidas procedentes de la Mina del Lagunazo. En este caso, los eufemismos destinados al engaño, se muestran inapropiados como siempre.

    Por otra parte, comentar como un hito la construcción de la Presa de la Alcolea, no deja de ser lamentable si consideramos que dicha presa pretende contener las aguas del río más contaminado del planeta sobre el que discurren 11 mil toneladas de aluminio al año, así como otros metales nocivos para cualquier cultivo. Más que un hito, parece una soberana estupidez.

    Solo hay que ver el aspecto del pantano del Sancho, para comprender la magnitud del Problema del Drenaje Ácido de Mina, que ha sido provocado por la inacción y desidia de todos los políticos onubenses, que han permitido el cierre de las instalaciones mineras sin exigir la restauración del entorno expoliado. Esto ha ocurrido en democracia, por eso, señores, Franco no tiene la culpa…

    ¿Nadie se pregunta por qué se gastó tanto dinero en la restauración del río Guadiamar tras la rotura del muro de contención cuando en Huelva existen más de 300 kilometros de rios devastados permanentemente por la misma circunstancia? ¿Saben los señores políticos que la cantidad de contaminante que copó el cauce del Guadiamar es la misma que circula por el sistema Tinto-Odiel cada día?

    Y en democracia, también, se ha permitido que los desgraciados onubenses vean como innumerables empresas siguen teniendo la mala costumbre de devastar los bosques para poner eucaliptos, dejar fosfoyesos, contaminar los ríos con residuos mineros… etc, y eso teniendo sus sedes en otros territorios nacionales en los que liquidan sus impuestos de sociedades, territorios que además, no son más que paraísos fiscales en sentido estricto si se compara. con el nivel impositivo del territorio andaluz.

    Finalmente, si ASAJA sigue pidiendo miles de puestos de mano de obra extranjera al año, la ecuación sobre el empleo onubense, parece poco favorable, ¿No? Antes que nada, deberían preocuparse por solventar los fenómenos chabolistas en el sector agrario vinculados a la mano de obra extranjera, ¿verdad?

    Detrás de cada foto, hay muchas cosas que contar. Sois unos onubenses de pro, ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *