El Puerto y Enagás reciben a más de 40 profesionales de compañías energéticas

La visita se enmarca dentro del programa de actividades organizadas para la reunión de un equipo de trabajo de la IGU

Puerto y EnagasEl Puerto de Huelva y la planta de regasificación de Enagás en Palos de la Frontera han recibido este viernes la visita de más de 40 profesionales de compañías energéticas de todo el mundo.

Según ha informado el Puerto onubense en una nota de prensa esta visita se enmarca dentro del programa de actividades que Enagás y Repsol han organizado como anfitriones de una reunión del comité de trabajo de la International Gas Union (IGU), que se ocupa de los proyectos de gas natural licuado (GNL) dentro de la asociación.

El jefe del área de explotación de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, junto con el jefe de División de Desarrollo de Proyectos de Negocio de la Autoridad Portuaria de Huelva, Jaime Beltrán, les han dado la bienvenida en el Centro de Recepción y Documentación, donde se ha realizado una presentación del Puerto de Huelva.

En esta presentación, se ha destacado la importancia del Puerto onubense como ‘hub’ gasístico, con un posicionamiento estratégico “idóneo para fomentar el uso de este tipo de energía más limpia y menos contaminante”, al contar con una planta regasificadora de Enagás en su zona de servicio, además de haber apostado por el uso del gas natural licuado para buques al ser uno de los primeros puertos en regular el suministro.

También se ha destacado las posibilidades que ofrece el gas natural tanto en su forma comprimida o licuada, como combustible abundante, económico y ecológico para todo tipo de transporte: privado, profesional, urbano, larga distancia, ferroviario y marítimo; por lo que constituye un combustible alternativo capaz de sustituir a los derivados de petróleo en todo tipo de transporte marítimo y terrestre. Además, según los expertos, el gas natural es la “solución inmediata para el problema actual de la calidad del aire en las ciudades”.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el Puerto de Huelva participa en el proyecto europeo de gas natural licuado denominado ‘CORE LNGas hive’, liderado por puertos del Estado y coordinado por Enagás, que cuenta con 42 socios de España y Portugal y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa. En la planta de regasificación de Huelva, Enagás está trabajando para el impulso del gas natural licuado como combustible alternativo en el transporte, en el marco de este proyecto.

Tras la recepción, los asistentes han visitado la planta de regasificación de Enagás en Palos de la Frontera. Esta instalación desempeña un papel estratégico en el sistema gasístico español como una de las principales entradas de gas al país. Además, es un referente en innovación y eficiencia energética, donde hay en marcha un proyecto pionero en el mundo que permite aprovechar el frío residual del gas natural licuado para la generación de energía eléctrica.

IGU tiene como objetivo defender el gas como una parte integral de un sistema global de energía sostenible para promover el progreso político, técnico y económico de la industria del gas. Cuenta con 140 miembros, entre asociaciones y empresas de la industria del gas que representan más del 95 por ciento del mercado mundial del gas.

La jornada ha concluido con visita guiada por el Puerto de Huelva, en catamarán por la ría, desde el Muelle de las Canoas, donde han podido degustar productos típicos de la gastronomía onubense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *