Junta de Andalucía

La Junta destaca “el gran paso” que supondrá la ley de derechos de personas con discapacidad

consejera residente ChucenaLa consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado los “grandes pasos e importantes avances” de la Comunidad autónoma en materia de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, tras la reciente aprobación del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020 y del proyecto de Ley de los derechos y la atención a las personas con Discapacidad, respectivamente. Normas que “nos sitúan en una posición de avanzadilla respecto de otras Comunidades autónomas”, según ha informado la consejera en Chucena.

En su visita a la Residencia de gravemente afectados de La Viña, junto con la alcaldesa del municipio, Encarnación Castellano, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la consejera ha mantenido un encuentro con los profesionales del centro, que dirige Eva Cardena, a quienes ha detallado los aspectos más destacados del Plan de promoción y de la futura norma. En este orden de cosas, ha hecho hincapié en que el objetivo es facilitar las mejores condiciones y los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida lo más impediente posible garantizando además la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal. Sobre este último aspecto, ha aclarado, que si bien la anterior norma lo contemplaba la nueva ley lo refuerza y garantiza “aún más” puesto que contempla un régimen sancionador.

Asimismo el nuevo texto actualiza el concepto legal de ‘personas con discapacidad’, que a partir de ahora tendrá en cuenta no sólo las circunstancias personales o de la salud de la persona sino también las condiciones externas que le vienen impuestas. Igualmente prevé medidas de acción positiva para colectivos más vulnerables como las mujeres y la infancia.

Sánchez Rubio ha indicado que, para garantizar todas estas acciones, la ley contará con más de 1.300 millones de euros anuales. Así se pretende asegurar las medidas de accesibilidad y apoyos individualizados que sean precisos a las personas con discapacidad.

Promoción de la Autonomía Personal

Respecto al I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, prevé una inversión de 1.765 millones de euros –353 millones anuales—para ayudar a disminuir situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en esta situación, así como promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están contempladas como dependientes.

El ámbito de aplicación es mayor que el de la ley de dependencia puesto que va dirigido a la población andaluza en general, aunque contiene acciones concretas para colectivos específicos como personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia y población con distintos factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y drogas, entre otros.

Sánchez Rubio ha destacado el “carácter participativo” tanto de la ley como del plan, en cuyas elaboraciones han contando con las aportaciones de las entidades pertenecientes al Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad y organizaciones y asociaciones relacionadas con esta materia, además de someterlo a información pública en el caso de la norma legal, y de más de 130 profesionales y personas expertas, provenientes de más de 40 organizaciones distintas en el caso del plan.

La consejera ha señalado las mejoras que supondrán ambos para las personas gravemente afectadas y sus familias, como las que se encuentran en la residencia que ha visitado. Son un total de 85 personas entre afectadas de discapacidad física (52) e intelectual (33), todas ellas en plazas concertadas con la Junta a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). En Andalucía hay 264.496 personas reconocidas (17.127 en Huelva) con una discapacidad física igual o superior al 33% y 64.397 con una discapacidad intelectual reconocida (4.940 en Huelva). En cuanto a atención en dependencia, en Andalucía hay 178.700 personas beneficiarias –13.271 en la provincia de Huelva y 75 en Chucena– y 232.700 prestaciones reconocidas – 17.443 en la provincia de Huelva y  99 en Chucena–, que suponen una inversión anual estimada de 1.160 millones de euros – 77 millones en la provincia de Huelva y 2,2 en Chucena.

La residencia es un referente en la provincia en cuanto a la asistencia a personas afectadas por una discapacidad severa de tipo física y/o intelectual, tanto por sus instalaciones como servicios y cualificación del personal. Pertenece al Centro de Dependencia La Viña, que tiene 144 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y cuenta con un equipo de profesionales integrado por 85 personas. En sus instalaciones se realizan diferentes programas de psicomotricidad, manualidades, talleres de lectura y escritura, terapias individuales y otros.

Visita institucional

Previo a esta visita, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha visitado el Ayuntamiento donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Encarnación Castellano, y el resto de la Corporación, tras firmar en el Libro de Honor.

2 Responses to La Junta destaca “el gran paso” que supondrá la ley de derechos de personas con discapacidad

  1. la junta de valoracion tiene ordenes de arriva de no dar tu valoracion real es mi caso

  2. y con los que no llegan al 33 q hacemos no nos quieren para trabajos normales y no tenemos ayudas de ninguna clase todo una gran mentira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *