El fuego arrasa 430 hectáreas en la provincia este verano

Incendio en Nerva.

Incendio en Nerva.

La superficie quemada desde el 1 de junio hasta estos días, a causa de incendios forestales, ha alcanzado las 430 hectáreas, lo que supone un 30 por ciento más que en este mismo periodo de 2015, cuando desde el 1 de junio hasta mediados de septiembre de ese año se calcinaron 302.

Según reza en la estadística de incendios forestales, facilitados por la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a Europa Press, han sido arrasadas casi 130 hectáreas más que el pasado verano. La mayor parte de la superficie afectada ha sido de matorral, seguida por arbolada y pastos. No obstante, hay que tener en cuenta que el periodo de riesgo alto, que se abrió el 1 de junio, permanecerá abierto hasta el 15 de octubre.

Todo ello a pesar de que el número de siniestros ha sido mucho más bajo. En concreto, desde el 1 de junio hasta la fecha se han registrado 71 y durante todo el año pasado un total de 142, justo el doble, siendo conatos 46 de estos incendios, el 64 por ciento de los fuegos que han tenido lugar.

En estos nueve meses las hectáreas quemadas ascienden a 618 –190 de ellas en los primeros cinco meses–, unas cifras parecidas a las registradas en 2014, frente a las 400 que se calcinaron durante todo el ejercicio de 2015.

PRINCIPALES INCENDIOS

No obstante, hasta el momento no se ha registrado ningún gran incendio, que son los de más de 500 hectáreas. El municipio con mayor superficie quemada ha sido Beas al originarse el pasado mes de mayo un incendio, concretamente en la pedanía Fuente de la Corcha, que arrasó casi 180 hectáreas y provocó el desalojo de algunos vecinos.

Ya en periodo de alto riesgo Nerva sufrió a principios de agosto un incendio en una zona denominada ‘Casas del Valle’, que arrasó 120 hectáreas de vegetación, fundamentalmente matorral y pinar.

Le siguió Zufre, con unas 80 hectáreas afectadas, debido al fuego registrado en El Castillo de las Guardas a finales de agosto que calcinó en su conjunto 1.845. En la Zarza también se quemaron una 70 hectáreas los primeros días de agosto y 20 en el paraje de El Rincón, en el término municipal de Gibraleón, el cual provocó cortes en la carretera entre Huelva y Punta Umbría.

21,6 MILLONES DE PRESUPUESTO

Por su parte, para esta temporada, la Junta de Andalucía ha mantenido para Huelva el mismo presupuesto para el Plan Infoca que el año pasado con una cifra que asciende a los 21,6 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina un 49,8 por ciento del presupuesto a las labores de prevención y un 50,2 a las de extinción, la mayor parte a realizar durante el periodo de riesgo alto.

Cabe recordar que durante la época estival los especialistas han tenido en cuenta el recién finalizado estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, un trabajo realizado durante el último año y que también contempla las previsibles consecuencias de los fuegos, así como el despliegue de medios y recursos e infraestructuras necesarios durante la emergencia.

El presupuesto total ha permitido disponer del mismo personal que en 2015 por lo que han sido alrededor de 630 los profesionales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los que forman parte del dispositivo. Existe además, una bolsa de empleo temporal para cubrir las vacantes de técnicos de operaciones, especialistas de extinción y del grupo de conductores.

DISPOSITIVO

El Plan Infoca para Huelva incluye 33 retenes de siete personas cada uno y cuatro grupos de apoyo compuesto por cuatro efectivos. El programa está dotado con 21 vehículos pesados de extinción, entre ellos tres nodrizas. Para la gestión y coordinación de los siniestros forestales, el Infoca dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la propia Consejería. Además, utiliza otra aportada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El dispositivo contiene tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra, estos últimos posicionados en la Pista de Aterrizaje de Las Arenas (Niebla). El Centro Operativo Provincial está conectado a los tres Centros de Defensa Forestal: Galaroza, Los Cabezudos y Valverde del Camino. También existe una helipista, la del Mustio. A estas instalaciones se suman 27 puntos de vigilancia, principalmente torretas.

En el Plan Infoca, por otra parte, colaboran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía autonómica y la Policía Local de los distintos municipios. La Consejería, asimismo, tiene el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia por si las condiciones climatológicas y orográficas hacen de un incendio una situación crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *