El vino ‘nace’ en La Palma

La localidad pone su mirada en conseguir ser Ciudad Europea del Vino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rito de Nacimiento del Vino se volvió a cumplir en la LVI Fiesta de la Vendimia del Condado, dedicada en esta ocasión a La Palma como Ciudad Amigable con los Mayores, porque en la amistad se halla la huella más pura para envejecer juntas todas las generaciones. Los vinos cuanto más añejos, más se aprecian; del mismo modo que los mayores se tienen que sentir tan queridos como la solera en la bodega. Este ha sido es espíritu de esta Fiesta de septiembre.

Un ceremonial de siglos y siglos que prodiga la vid en el Condado, de la cepa hasta la bodega en donde La Palma, generosa, ha abierto sus puertas para dar paso al mosto que con fuerza se aprieta en los racimos que embellecen aun más la plaza de España de La Palma, escenario sin igual de la Fiesta.

El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, defendió el seguir renovando esta tradición, “somos capaces de mantener con el acto de esta noche una tradición enraizada en el alma de nuestro pueblo y provocar que nuestra verdad cale en la memoria de todo el que nos vive y participa con nosotros”. Añadió que con la Fiesta de la Vendimia se rinde también homenaje a los empresarios del vino “que hoy, con tantas dificultades, continuáis peleando y trabajando por nuestras bodegas y nuestros productos, algunos ya consagrados”.

Invitado de honor en esta Fiesta de la Vendimia ha estado el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), José Gabriel Calixto, el alcalde se dirigió a él para expresar que “el vino constituya el bien común que una a nuestros pueblos y sirva para descubrir y aprovechar nuevas posibilidades de empleo. García Félix expuso la vinculación clara de La Palma con proyectos europeos, “La Palma quiere seguir teniendo presencia activa en Europa y para ello nuestros vinos es la mejor carta de presentación”.

Igualmente el alcalde agradeció la presencia del Dr. Bartolomé Beltrán como Capataz de Honor, “no puede ser más oportuna tu presencia entre nosotros justo cuando este Ayuntamiento viene trabajando para hacer de esta ciudad un lugar integrador y respetuoso con las personas”. También tuvo palabras para el Mantenedor del acto, Miguel Ángel Valero, una persona, dijo, que está haciendo posible la idea de humanizar los espacios.

Durante el acto fue coronada como Reina de la Vendimia la Señorita Julia Ebrero Romero quien presentó a sus Damas de Honor y expresó la emoción y gratitud por ser parte de esta fiesta con tanta tradición.

El concejal de Cultura del consistorio palmerino, Pablo Andrés García, leyó el Acta de Nombramiento del Capataz de Honor, en esta ocasión el Dr. Bartolomé Beltrán Pons, gran comunicador y que realiza una gran labor de prevención para que la gente gane en calidad de vida. Fue el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, quien le entregó la Venecia que lo acredita como Capataz de Honor.

Bartolomé Beltrán recordó que La Palma está dentro de la red de Ciudades Amigables de España, una ciudad de la que le ha sorprendido su urbanismo armónico y reivindicó el enoturismo para conseguir la unidad de la gente. Así mismo se comprometió a utlizar su influencia en los medios de comunicación para que La Palma consiga ser Ciudad Europea del Vino 2017. Dijo que era todo un honor ser nombrado Capataz de Honor y que la fiesta permite que el hombre se pueda mirar a los ojos.

Uno de los momentos emocionantes de la Fiesta fue le recibimiento de Nuestra Señora de Guía, Patrona de los labradores y de los campos de La Palma. Ante la sagrada imagen se bendijo la uva, esa uva que va a ser el primer mosto de este 2016.

Posteriormente se inició el acarreo de la uva, la Corte de Honor presentó los racimos bendecidos ante la Virgen, llevándolos ante el hombre de la faena, quien poco a poco fue girando la moledora del lagar. Como símbolo de esa Ciudad Amigable, las abuelas de la Reina de las Fiesta, Rosario Burgos y Cristobalina Garrido han depositado también la uva como símbolo de la Ciudad Amigable con las personas mayores. Instantes después los presentadores anunciaron a toda la comarca el Nacimiento del Vino. Reina y Capataz lo han depositado en la bota de roble, descubriendo un rótulo conmemorativo.

El Mantenedor de esta Fiesta de la Vendimia ha sido Miguel Ángel Valero Duboy, con amplia experiencia en proyectos europeos y nacionales relacionados con la accesibilidad en los sistemas de información, redes y servicios de telemedicina y teleasistencia. Director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-Imserso.

Miguel Ángel Valero expresó que la tradición del vino hemos de agradecérselo a los mayores, participando de la fiesta. Dijo que hay que mejorar la calidad de vida de los mayores y que para ello las ciudades deben estar capacitadas, accesibles, que se puedan disfrutar.

Seguidamente el alcalde, Manuel García Félix le entregó un obsequio conmemorativo alusivo a su presencia como Mantenedor de esta Vendimia Condal.

Al igual que obsequió a Manuel Martínez Ligero, Medalla de La Palma a la Cultura y las Artes, por sus cuatro décadas realizando la escenografía de la Fiesta de la Vendimia. Tras su jubilación le ha relevado en los trabajos escenográficos Francisco Javier Pichardo Gil.

Todo el acto estuvo salpicado de actuaciones musicales, con  voces palmerinas de Auxi Martín y Paloma Pérez, acompañadas a la guitarra por Anotnio Ogazón y a la percusión por Luis Carlos Espina. También actuó el grupo Raíces Flamencas. Al igual que al cante María Auxiliadora Rodríguez acompañado a la guitarra por José Luís Scott, ambos con reconocimientos muy importantes.

El brindis por La Palma, Ciudad Amigable cerró esta Fiesta de la Vendimia. Pero la fiesta continúa en el Real de la Feria hasta el próximo lunes 19 de septiembre, ejemplo de convivencia y ciudad amigable esta feria seis veces centenaria, ciudad efímera para la alegría y las relaciones entre jóvenes y mayores ante un buen vino de la tierra como anfitrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *