Junta de Andalucía

La Junta responde a los escritos presentados por el plan de regadíos de Doñana

plan regadíos escritosEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha confirmado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente ya ha respondido “a todos los escritos” presentados por los agricultores con posterioridad a la aprobación del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana, y cuyas parcelas quedaron inicialmente excluidas de las hectáreas regularizables.

Según ha informado la Consejería este domingo en una nota, tras el análisis de la información facilitada por los usuarios, un total de 474 hectáreas que el plan contemplaba como agrícolas de secano alcanzan la clasificación de suelo agrícola regable y se incorporan a las que en principio se consideraban regularizables.

Dichos escritos fueron presentados por 68 agricultores de parcelas situadas en el ámbito hidrográfico de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras, integradas en el perímetro de las comunidades de regantes El Fresno y Valdemaría, que obtuvieron concesión administrativa de aguas superficiales del sistema general Andévalo-Chanza-Piedras con fecha previa a la aprobación del plan. En este sentido, Fiscal ha reiterado que estas incorporaciones se van a llevar a cabo “desde el estricto cumplimiento de la ley”.

El consejero ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por el plan para informales sobre los avances en la aplicación del mismo. Entre los principales temas abordados, destacan también el estado de tramitación del expediente de las concesiones definitivas a la Comunidad de Regantes del Condado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el riego de 2.700 hectáreas.

Se trata de una concesión que, según explica la Consejería, se une a la ya otorgada a la Comunidad de Regantes del Fresno para el riego de cerca de 724 hectáreas, que “garantiza la continuidad de la actividad agrícola con plena seguridad jurídica en las próximas campañas”, y que supondrá el cierre progresivo de captaciones de agua y pozos ilegales.

En el marco de este encuentro, Fiscal ha defendido que “el problema del agua para regadío en la comarca se solucionará, en gran medida, una vez que se desbloquee la puesta en marcha del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos por parte del Ministerio, y con carácter definitivo, con el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, que debe habilitarlo el Gobierno central a través de una Ley de Trasvase”. La Junta de Andalucía considera “prioritaria” esta medida con el fin de “asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado”.

Por último, el consejero ha trasladado a los alcaldes la convocatoria “inminente” del grupo de trabajo de la comisión de seguimiento del plan, de la que forman parte los ayuntamientos, las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la CHG, con objeto de hacer balance de la situación del plan y acordar e impulsar los próximos pasos a seguir incluyendo las acciones de inspección, vigilancia y seguimiento del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *