Actos en Lepe y Ayamonte por el Día Mundial del Alzheimer

Cartel AlzheimerEl próximo miércoles, 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lepe y Entorno (AFALE), celebrará el Día Mundial del Alzheimer, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

En este sentido, Afale colocará en la Plaza de España una serie de mesas informativas, mesas de dibujos “Dibuja tu recuerdo”, un hinchable para niños, música y venta de pulseras solidarias, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Este acto tiene el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias, y por otro lado desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El lema promocional de este año es “El valor del cuidador” . La figura del cuidador -familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia- es sin lugar a dudas uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

AYAMONTE

cartel  campaña afaya 2016Por su parte, también el próximo miércoles, 21 de septiembre, la recién creada Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Ayamonte (AFAYA), celebrará el Día Mundial del Alzheimer.

Para este día AFAYA tiene prevista una serie de actividades:

Mesa informativa de 11:00 a 13:00, en el centro de la localidad (calles San Diego y Lusitania).

También ha incluido en su programa una actividad para los niños y niñas consistente en la *realización de un dibujo o frase en la que éstos reflejen “el recuerdo de este verano que no quieren olvidar”

Y por último se proyectará la película: “Bicicleta, cuchara, manzana” de Carles Bosch. El filme recoge el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el alzhéimer. Precisamente, “bicicleta”, “cuchara” y “manzana” son tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo. Será a las 20:00 h. en la Casa Grande (entrada libre).

Todos estos actos tienen un doble objetivo, por un lado el de sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias, y por otro lado desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El lema promocional de este año es “El valor del cuidador” . La figura del cuidador -familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia- es sin lugar a dudas uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *