Junta de Andalucía

El Otoño Cultural Iberoamericano abre esta semana con tres exposiciones y un concierto

Faustino Rodríguez y Juan Manuel Seisdedos reflejan en el cartel de esta edición la nueva relación de EE.UU y Cuba

160919. Acto de presentación del programa y cartel del OCIb 2016 en Caja Rural del Sur 160919. El cartel de esta edición del OCIb es obra de Faustino Rodríguez y Juan Manuel SeisdedosTres exposiciones, la primera este próximo miércoles en la galería de Caja Rural del Sur dedicada a ‘Campesinos en el alma de Cuba’, y una gala concierto en la Casa Colón inician este año la programación de actividades previstas para este IX edición del Otoño Cultural Iberoamericano y que, junto al cartel, fue presentada este lunes en el salón de actos de Caja Rural del Sur por el presidente de esta entidad y su Fundación, principal patrocinadora del mismo, y representantes de la Consejería de Cultura, Diputación Provincial y UNIA.

José Luis García Palacios, como presidente de Fundación Caja Rural del Sur, dio la bienvenida a todos los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa, así como a la delegada provincial de Cultura, Carmen Solana; diputado provincial, Antonio Beltrán y directora de la sede de la UNIA en La Rábida Yolanda Pelayo. Tuvo palabras de elogio para los autores del cartel de esta edición, Faustino Rodríguez y Juan Manuel Seisdedos, por el trabajo realizado y que al reflejar la cercanía entre Cuba y el sur de Florida, junto a los más representativos intelectuales de ambas orillas, se han acercado a la historia más reciente de las relaciones que se están fraguando estos dos países.

Jaime de Vicente, como director del Otoño Cultural Iberoamericano, dio detalle en rueda de prensa que en esta IX edición, aunque se comienza con la entrada de la nueva estación, en esta ocasión la programación con más de veinte actividades se alargará hasta el mes de enero. Los distintos eventos, que se inician en Huelva esta misma semana, y que se extenderán este año también a la provincia, tendrán lugar en Sevilla y Cádiz.

En su intervención, al igual que lo hicieran los demás miembros de la mesa, se ha destacado la vocación iberoamericana de Huelva y más en cuando se van a cumplir en el próximo año el 525 aniversario de la gesta descubridora y que el objetivo de unir Huelva con Iberoamérica con una amplia programación cultural durante varios meses se está logrando.

Para esta edición se ha querido dar relieve a varios acontecimientos, aparte de la fecha colombina, tales como el nuevo marco de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y del Inca Garcilaso de la Vega.

Con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur junto a más de veinte instituciones y entidades, la programación de esta IX edición recoge las exposiciones ‘Campesinos en el Alma de Cuba’; ‘Una visión de Pablo Neruda’; ‘Sin palabras’, ‘México-España, unidad por el arte’;  ‘Inca Garcilaso de la Vega. Exposición bibliográfica’; ‘El hombre del futuro’;  y ‘Camina el autor’.

Este mismo jueves, día 22, en la Casa Colón, y al precio de un euro simbólico hasta completar aforo, tendrá lugar la Gala Concierto Inaugural ‘Entre sones cubanos y swin swin americanos’. Pero también se incluyen en la programación los conciertos del Orfeón y la Escolanía de Huelva y de ‘Música Prima’ titulado ‘Donde hay música no puede haber cosa mala’.

En noviembre no puede faltar la ya consolidada Fiesta de Muertos Mexicana, dedicada en esta ocasión a Miguel de Cervantes o  la entrega del VI Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana. También habrá  un Ciclo de Cine Iberoamericano, con películas de cuatro países y uno especial dedicado a Don Quijote de la Mancha. Con el Colegio de Periodistas de Andalucía y Huelva se volverá a celebrar el IV Encuentro Iberoamericano de Prensa, que se desarrollarán con extensiones en Sevilla y Cádiz. En esta misma semana se inaugura en el Museo Provincial una exposición denominada ‘Sin palabras’ dedicada al periodismo gráfico y de viñetas. Como no faltara el teatro con la obra ‘La princesa Inca Isabel Chimpu Ocllo’, a cargo de la compañía ‘Retama Teatro’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *