La Comisión de Erradicación del Chabolismo acuerda un plan de actuación en Las Metas

Nunca se ha actuado en el asentamiento, que cuenta con 10 años de antigüedad en la ciudad

Las metas chabolasAsentamiento Las Metas 2 Asentamiento Las MetasLa Comisión de Erradicación del Chabolismo en Huelva, impulsada por el Consistorio de la capital, ha establecido en su primera convocatoria un plan de actuación urgente e inmediato en la zona de Las Metas, “un asentamiento con 10 años de antigüedad en la ciudad, y en el que nunca se ha actuado”, ha apuntado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso.

Este plan de intervención, cuyo periodo se prolongará hasta los seis meses, contará con tres áreas perfectamente definidas: de Higiene y Medio Ambiente, con la que se asegurará la limpieza en la zona, así como el control higiénico y de salubridad de las personas que allí se encuentran; de Necesidades Vitales, con una primera medida consistente en el suministro de agua potable; y de Intervención Social, para la que será necesario censar a la población asentada, y dar las primeras respuestas a sus demandas más prioritarias. Esta última área requiere de una metodología de trabajo individual, pues cada persona presenta necesidades y problemas concretos: inmigrantes sin papeles, enfermos, drogodependientes, etc.

Se trata, ha insistido Narciso, “de atender a la población residente –entre 35 y 40 personas- y garantizar unas condiciones de vida dignas, al mismo tiempo que se trabaja para buscar alternativas de realojo, con el fin de lograr su incorporación a la sociedad”.

Con la puesta en marcha de esta comisión se pone de manifiesto el compromiso municipal con los colectivos que se encuentran viviendo una situación de exclusión social. En esta línea, se pretende además crear conciencia ciudadana en relación a las familias que actualmente viven en Huelva al margen de la sociedad, residiendo en chabolas y campos de asentamiento en condiciones insalubres y sin la referencia de un hogar.

El pasado 28 de junio, el Consejo Local de Servicios Sociales, aprobó por unanimidad de todas las entidades, asociaciones e instituciones participantes, la creación de una Comisión para avanzar en la erradicación del chabolismo en la ciudad. La misma ya ha quedado constituida tras su primera reunión, organizada por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, e integrada por representantes de: Cáritas, Secretariado Gitano, Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migración), Red de lucha contra la pobreza, Fecons (Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur), AP Derechos Humanos, Huelva Acoge, Codenaf (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), la Federación de AA.VV. Saltés, Asnuci (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad), la Iglesia Evangélica, UGT, CCOO y Aguas de Huelva además del Consejo Local de la Mujer, el Consejo Local de Personas Migrantes y La Concejalía de Salud y Medioambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *