La internacionalización universitaria, eje de las jornadas de Postgrado en Iberoamérica

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía aboga por el compromiso institucional

unia (1) unia (2) unia (3) UNIA actoCon la presencia del Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches y el presidente de la Asociación Universitaria Iberoaméricana de Postgrado (AUIP) y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo,han comenzado esta tarde del lunes en el Campus de La Rábida de la UNIA, las “Primeras jornadas sobre el Postgrado en Iberoamérica. La internacionalización del postgrado: un reto en la sociedad del conocimiento”, que durante esta semana van a traer hasta La Rábida a rectores, vicerrectores de las Universidades iberoamericanas y española para reflexionar sobre el tema de la internacionalización.

Comenzaron estas jornadas con una conferencia del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, que bajo el nombre de “La internacionalización, un reto de las universidades en el siglo XXI” hizo referencia a los distintos componentes que tienen que trabajar al unísono “para lograr un objetivo común: un compromiso institucional hacia la internacionalización, programas de intercambio académico y titulaciones conjuntas, comunicación de oportunidades internacionales y actividades, provisión de fondos semilla internos que potencialmente puedan atraer financiación externa (de organismos nacionales e internacionales), y mecanismos para apoyar a la Facultad y para que los estudiantes puedan viajar”.

“De esencial” calificó Domínguez Vilches para una universidad procurar colaboraciones con instituciones internacionales, industrias, empresas y fundaciones que puedan complementar sus conocimientos de investigación e iniciativas docentes”. La internacionalización de la Educación Superior abarca principalmente actuaciones sobre la facultad, la movilidad de estudiantes, los medios para la enseñanza y la cooperación internacional, y la internacionalización del currículo, recalcó, entre otras cosas, Domínguez Vilches.

Anteriormente, el consejero resaltó la importancia de estas Jornadas y que se celebren en La UNIA, que “durante más de dos décadas vienen trabajando en este sentido”. Hace falta mirar al mundo para ser competitivos, dijo Ramírez de Arellano y para la Junta de Andalucía es importante la vocación iberoamericana.

También intervino en el acto el presidente de la AUIP que destacó que tenemos “los iberoamericanos presentes y los españoles un elemento común que compartir, una historia y una cultura y también un compromiso con el conocimiento. Creo que todos tenemos que tener un papel activo en esa internacionalización; donde se superen todas las dificultades y se alcancen todos los retos, dijo.

En el acto estuvieron presentes el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, el rector de la Universidad de Huelva y el acalde y concejales de Palos y de Huelva.

Para este martes está previsto que el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada imparta la primera conferencia sobre “La importancia de la flexibilidad curricular para los procesos de internacionalización”. Posteriormente, la vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida de la UNIA, María Antonia Peña moderará la mesa redonda sobre “El marco iberoamericano de postgrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *