Suspenden la escolarización en colegios de la Sierra por falta de alumnos

La Delegación Territorial de Educación, a través del Servicio de Escolarización y Planificación, ha tenido que suspender la escolarización en los CEIP Carmen Antón de Cumbres de San Bartolomé, CPR Valdelamusa-San Telmo y Francisco García Delgado de Los Romeros (Jabugo) en este curso escolar 2016-2017, debido a la falta de solicitudes de matrícula que garantice una adecuada atención educativa, una efectiva compensación de desigualdades y una actuación enriquecedora para el alumnado, desde el punto de vista psicopedagógico.

Durante el curso 2015-2016, el CEIP Carmen Antón tenía matriculados a dos alumnos del primer nivel de Educación Infantil (3 años) a cargo de una maestra de plantilla orgánica con destino definitivo de Lengua Extranjera (Inglés). Ante esta situación y la falta de solicitudes de matrícula, la administración educativa ha suspendido la escolarización en el centro en el presente curso escolar.

Si en el futuro se produjese mayor demanda, la Consejería de Educación volvería a permitir la escolarización en el mismo. Los alumnos afectados por la medida tienen a su disposición un transporte escolar específico con acompañante hasta el cercano CEIP Juan Gómez Márquez de Cumbres Mayores, con el beneplácito de las familias y el ayuntamiento.

Asimismo, el CPR Valdelamusa-San Telmo contaba únicamente con dos unidades educativas (una en cada población) y dos maestros en las correspondientes sedes, para atender a 3 alumnos de Infantil y Primaria en la primera sede citada y 11 en la segunda, en el presente curso escolar. Ante esta situación, las familias de los alumnos de Valdelamusa decidieron el pasado mes de junio, de forma libre y voluntaria, trasladar a sus hijos a San Telmo, lugar donde la Delegación Territorial ha tenido que trasladar la unidad educativa, por lo que este centro mantiene el mismo número de unidades.

Igualmente, se ha constatado, que 3 de los 14 alumnos de este colegio rural, se han trasladado por iniciativa de sus familias a la localidad cercana de El Cerro de Andévalo. El resto de alumnos está siendo atendido actualmente por cuatro maestros, además del docente encargado de impartir Religión Católica. En consecuencia, la sede escolar de Valdelamusa no se ha suprimido del sistema sino que se ha suspendido provisionalmente la escolarización en la misma por las razones expuestas anteriormente.

El CEIP Francisco García Delgado de Los Romeros (Jabugo), con oferta en Infantil y primer ciclo de Primaria, contaba el pasado año, con 4 alumnos matriculados, de los cuales, uno de ellos iniciaba su escolarización en el curso actual en el CEIP Los Silos de Jabugo en tercero de Primaria, quedando los tres restantes a cargo de una maestra.

Ante esta circunstancia y dado que un alumno de nuevo ingreso con residencia en esta localidad, ya acudía anteriormente a la EI Los Caracoles de Jabugo voluntariamente, no se entiende razón alguna para que no continúe desplazándose a este municipio. Del resto de alumnos afectados, dos de ellos se han matriculado en el CEIP San Juan Bautista de El Repilado por decisión familiar y el tercero acude a Jabugo en transporte escolar. Al igual que en los casos anteriores, se trata de una medida provisional ante la escasez de matrícula y la ausencia de condiciones mínimas que garanticen una correcta atención.

En los últimos cursos escolares, la Consejería de Educación, en el marco del Plan OLA, ha ejecutado múltiples actuaciones y reformas en centros educativos rurales de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, para su ampliación, modernización y adecuación, con una inversión superior a los dos millones de euros. Además, las obras realizadas en los pasados meses de julio y agosto, en los municipios de Cañaveral de León, Cortegana y Aroche, han supuesto un importe 124.000 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *