Comienzan las obras de rehabilitación en 72 viviendas de El Torrejón

Los trabajos, que se desarrollan en la calle Pensamiento y la avenida de las Flores, concluirán a finales de 2017

Barriada El torrejón-210469La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Bejarano, ha señalado este martes que desde hace una semana se han iniciado las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la barriada de El Torrejón. Después de la primera fase con 40 viviendas en la calle Orquidea, ahora se han iniciado los trabajos con otras 72 viviendas en las calle Pensamiento y Avenida de las Flores.

Bejarano ha recordado que el 12 de agosto se firmó el acta de replanteo, que es el documento que sienta las bases de que “todos los trámites administrativos están solventados” y después de eso hace una semana que han empezado.

Los trabajos se han iniciado por la limpieza de sótanos y haciendo los preparatorios para poder traer “la maquinaria necesaria” para la realización de los trabajos. Se trata de una inversión de 850.000 euros para esas 72 nuevas viviendas con un plazo de ejecución de 15 meses que podrán estar finalizadas para final de 2017.

Tras concluir la segunda fase de la rehabilitación quedaría pendiente una tercera fase, algo en lo que de momento la Consejería de Fomento no piensan para centrarse en “el compromiso de concluir estas 72 viviendas” y ya en el año 2017 con nuevos presupuestos se irán generando “nuevos compromisos” para futuras fases, ha indicado Bejarano.

PARTIDO POPULAR

reunion pp con vecinos torrejon (1) reunion pp con vecinos torrejon (2)Por su parte, el Partido Popular ha reclamado este martes al alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, que “vaya a conocer las tripas de El Torrejón y las condiciones en las que viven realmente los vecinos y vecinas de esta barriada onubense, en lugar de hacerse fotos con las fachadas de los edificios y tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía”.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, que, acompañado de la viceportavoz del Grupo, Berta Centeno, y de la parlamentaria, Carmen Céspedes, ha mantenido un encuentro con vecinos de este barrio en el que ha anunciado nuevas iniciativas políticas dada la “insostenible” situación de la barriada.

Sánchez ha dado a conocer una moción que ha registrado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de cara al Pleno de la próxima semana, en la que los populares reclamarán a la Corporación que exija a la Junta de Andalucía  la puesta en marcha en su totalidad del proyecto de rehabilitación integral, anunciado en el año 2006, a través de una planificación urgente de los plazos de ejecución y de las cantidades a consignar en los presupuestos autonómicos, y que  esa programación recoja el compromiso de la Administración Autonómica para la rehabilitación, reforma y mejora de las 1.496 viviendas incluidas originalmente en el proyecto.

Del mismo modo, Sánchez ha incidido en que es “urgente” que la Junta acometa la reanudación inmediata de las obras paralizadas en la barriada de El Torrejón, activando, especialmente, actuaciones dirigidas a solucionar los graves problemas de seguridad, accesibilidad e insalubridad provocados en las calles, en las zonas comunes y en el interior de las viviendas afectadas. Viviendas llenas de grietas, de humedades, en las que los vecinos se mojan cuando llueve, y que se sitúan junto a zonas comunes llenas de insalubridad y e instalaciones eléctricas al descubierto. “El Torrejón debe ser un tema prioritario a nivel andaluz, y eso debe tener un reflejo en los presupuestos de la Junta”.

Asimismo, el portavoz popular también va a reclamar, en este caso al Ayuntamiento de Huelva, “la realización inmediata de un plan de acción en El Torrejón que ejecute actuaciones urgentes de limpieza, mantenimiento, reparación y cuidado y que garanticen una correcta prestación de los servicios públicos municipales por parte del Ayuntamiento de Huelva a todos los vecinos del barrio”. En este sentido, ha apuntado Sánchez, “hay latas de refresco que están en el mismo lugar que hace 4 meses porque nadie va allí a limpiar”.

Por ello, ha reclamado al alcalde que “garantice los mismos servicios en El Torrejón que en el resto de la ciudad, porque ahora mismo, los servicios que reciben los vecinos y vecinas de El Torrejón están muy por debajo del nivel de impuestos que pagan”. “El problema de El Torrejón es un problema de toda la ciudad y todos los onubenses debemos sentirnos solidarios con estos vecinos”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, ha subrayado el compromiso del Grupo Parlamentario Popular, con los vecinos de El Torrejón y ha recordado que a través de una pregunta oral en el Pleno del 28 de julio de 2016 , el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se limitó a anunciar, nuevamente, que el Gobierno Autonómico estaba interviniendo en el barrio con la rehabilitación de 40 viviendas en la Plaza Orquídea y la próxima actuación en 72 viviendas, cuyas obras comenzarían este verano que ya finaliza.

La situación actual, con los números de la propia Consejería, “nos lleva a afirmar que los compromisos asumidos en 2006 no se están cumpliendo” y que la ritmo que proclama la Junta, la culminación de toda la rehabilitación integral de El Torrejón pueda durar 20 años más”.

Como han recordado, por último, los populares, tras anunciar una inversión de más de 60 millones de euros, la Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón de la capital onubense, una operación destinada a modernizar las 1.496 viviendas y espacios comunes de esta zona del Distrito V de la ciudad. Esas obras tendrían que haber terminado en 2009, pero a día de hoy tan sólo se han finalizado en unas pocas viviendas, y su paralización ha dejado el barrio en un estado “lamentable e inseguro”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *