Junta de Andalucía

‘El Choro’ se estrena en la Bienal con ‘Aviso: Bayles de Jitanos’

Antonio Molina 'El Choro' (1)Después de muchas ediciones formando parte de compañías, Antonio Molina ‘El Choro’ debuta en solitario en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y las entradas ya están agotadas. El bailaor de Huelva se estrena en el festival sevillano el 21 de septiembre en el Teatro Central con ‘Aviso: Bayles de Jitanos’.

El espectáculo, dirigido por Rafael Estévez y producido por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, le valió el Premio Revelación del Festival de Jerez 2016. Desde aquel laureado estreno, la obra emprendió una gira internacional que ha recalado en Tel Aviv (Israel), Albuquerque (Estados Unidos), en el Festival Suma Flamenca de Madrid y en el Gran Teatro de Huelva. Junto a un elenco formado por la bailaora jerezana Gema Moneo, los guitarristas Jesús Guerrero y Juan Campallo, los cantaores Pepe de Pura, Jesús Corbacho y Moi de Morón, y el percusionista Paco Vega, el joven artista ahonda en “los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII”. Y los bailará ante el público sevillano “con mucha ilusión y responsabilidad”.

Antonio Molina ‘El Choro’ (Huelva 1985) explica que ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ “es un espectáculo en el que no he querido contar ninguna historia, para poder centrarme en bailar”. Para él, esta producción significa “liberarme de estar tanto tiempo atrás y luchar por estar delante para equivocarme yo… y recibir los aplausos yo”. Aunque no quiere decir que abandone sus colaboraciones con otros artistas. De hecho, en esta Bienal ya ha bailado con Vicente Amigo en su aclamado concierto en el Teatro de la Maestranza y en San Luis de los Franceses con el también guitarrista Jesús Guerrero.

El bailaor asegura que en “mi primer espectáculo en solitario, pretendo ofrecer flamenco 100%, pues estoy en una etapa en la que quiero exponer el flamenco como yo lo veo y lo siento”. Y, para ello, cuenta con Rafael Estévez como director de la obra y autor de la idea original, quien recuerda el origen del proyecto: “El Choro me planteó que quería hacer algo añejo y se me vino a la cabeza un cartel del siglo XVIII que anunciaba “bayles de jitanos”. Me pareció que sería interesante verlo interpretar zarabandas, que eran parte del repertorio que adoptó, adaptó y recreó el pueblo gitano. Así fue cómo creé un espectáculo a su medida”, precisa el bailaor y coreógrafo.

El espectáculo, que se alzó con el Premio Revelación del Festival de Jerez 2016, se basa en el baile flamenco tradicional, con una sutil puesta en escena y el acento puesto en su personalidad bailaora. La ensalza un elenco artístico compuesto por la bailaora Gema Moneo, los cantaores Pepe de Pura, Jesús Corbacho y Moi de Morón, los guitarristas y compositores de la música original Jesús Guerrero y Juan Campallo, y el percusionista Paco Vega. Juntos dan vida a nueve escenas que engarzan estilos como bulerías, zarabandas, cantiñas, seguiriyas, tonás, tangos, zambra, jaleos o soleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *