Junta de Andalucía

El Pozo de la Idea de San Juan cumple 250 años

160920 Pozo IdeaÉste próximo domingo, 25 de septiembre, se cumplen 250 años desde que se acordó la construcción del popular “Pozo de la Idea” de San Juan del Puerto. Han sido meses de duro trabajo, en el que las distintas áreas del Ayuntamiento han realizado un arduo trabajo para tener todos los detalles a punto y que una efeméride de tal magnitud, pueda celebrarse como merece.

Nos tenemos que remontar al 25 de septiembre de 1766 en una reunión celebrada en el ayuntamiento sanjuanero, donde  se dictaminó la realización de un pozo al final de la calle Huelva que cubriera las necesidades de agua de la población.

Para la obra se alquilaría unas tierras concejiles y con dicho dinero se haría el pozo. Su nombre aparece documentalmente en 1770 por la limpieza que se tuvo que hacer para su uso.

Es característico su azulejo incrustado en el monolito dedicado a San Juan Bautista. Muy probablemente sea de la escuela sevillana, fechado en 1845. Tiene dos partes bien diferenciadas; en la parte superior está representado San Juan Bautista y en su parte inferior existe una inscripción donde se puede leer los nombres de Pedro Casermeyro (donante del azulejo) e Isidoro Toro (alcalde).

En 1936 este azulejo fue tiroteado y destrozado en los primeros días de la Guerra Civil sin embargo fue recuperado y luego puesto en su lugar.

En 1953 se añadieron un cuerpo de grifos para mayor comodidad e higiene del agua para todo el vecindario. Se conectó este pozo con algunas fuentes que existían dentro de la población. Sin embargo éstos dejaron de realizar su función cuando el agua llegó a todas las casas y se decidió tirar los grifos.

Ahora se cumplen 250 años del Pozo de la Idea, se ha reconstruido lo que era el cuerpo de grifos y se ha adecentado el lugar para el disfrute del vecindario de todo un símbolo de San Juan del Puerto. Este domingo desde las 19:30 horas se conmemorará tal efeméride como se merece y para ello nuestro Ayuntamiento ha programado una serie de actividades para tal efecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *