Junta de Andalucía

El PP alerta de que el “bloqueo” del PSOE retrasa las inversiones en la provincia

Los populares señalan que entre las inversiones ralentizadas están la variante Beas-Trigueros o la Alta Velocidad

Foto rp Carmelo RomeroEl Partido Popular de Huelva ha alertado este martes de que el bloqueo del PSOE a la conformación de un Gobierno estable en España pone en riesgo los grandes proyectos de la provincia de Huelva y está retrasando las inversiones que deberían llegar a la provincia.

Como ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, “la inversión en obra pública en la provincia está ralentizada y, lo que es peor aún, corre el peligro de acumular más retraso ante la imposibilidad de formar a corto plazo un Gobierno capaz de asumir decisiones y que deje de estar en funciones”.

Romero ha mostrado su preocupación por la situación política, que se traduce en una situación de bloqueo también para los grandes proyectos de la provincia de Huelva, “porque hace falta un Gobierno que pueda tomar decisiones y que presente el presupuesto de 2017 para que estos proyectos puedan seguir su camino”.

Asimismo el diputado nacional del PP ha indicado que la Unión Europea mantiene congelados 1.135 millones de fondos estructurales que “deberían venir a España, y también a Huelva, para crear infraestructuras y empleo y que están congelados porque no estamos cumpliendo nuestras obligaciones como, por ejemplo, la presentación de los presupuestos”. Además, el popular ha subrayado que también “corremos el peligro de que Bruselas imponga una sanción de 5.000 millones de euros como consecuencia de ese bloqueo de Pedro Sánchez, que nos impide cumplir con estas obligaciones”.

Romero ha señalado que “este bloqueo de Pedro Sánchez, del que son cómplices también los diputados nacionales del PSOE de Huelva,  afectará de manera especial a la provincia en los próximos meses porque existe una serie de proyectos a los que un Gobierno en funciones no puede dar el ritmo e ímpetu que requieren, ya que necesitan además de la planificación de los presupuestos de 2017”. “Entre las inversiones ralentizadas están la variante Beas-Trigueros, la Alta Velocidad o la Presa de Alcolea, proyectos empezados y que pueden paralizarse por la falta de presupuestos”.

Y también está en juego, ha añadido, el segundo trasvase del Condado de 15 hectómetros cúbicos, un trasvase que necesita tramitarse como Ley y que tampoco puede llevarse a cabo por el momento. En este sentido ha criticado que “al PSOE se le llene la boca hablando del trasvase cuando, en la práctica, la postura del secretario general del PSOE está impidiendo que puede tramitarse”.

“Aquí los únicos que bloquean y paralizan son el PSOE y Pedro Sánchez y ellos son los que están poniendo en riesgo las inversiones en Huelva y, por tanto la creación de empleo”. “Son muchas las inversiones públicas en juego y, también, muchas las inversiones privadas que se están perdiendo por la incertidumbre creada por este bloqueo”, ha señalado Romero, que ha concluido afirmando que “el PP no va a parar de trabajar pero, si estos proyectos se detienen o no van tan deprisa, el único responsable será el PSOE”.

RESPUESTA DE DÍAZ TRILLO

El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo ha criticado el “cinismo” del PP al hablar de bloqueo de proyectos e inversiones para la provincia de Huelva “que no solo no existen muchas de ellas, sino que tampoco han sido recogidas por el Gobierno central”.

Para el diputado socialista, “es totalmente reprobable que el PP de Huelva intente escudarse en la situación de incertidumbre nacional que vive el país por la incapacidad de Rajoy de buscar aliados y de convencer, no ya para formar gobierno sino para lograr la abstención, e intentar ahora culpar al PSOE de esta situación después de toda la indiferencia que ha sufrido esta provincia durante estos años de Gobierno del PP en Madrid. Estamos hablando de cuatro años de mayoría absoluta en los que no han hecho nada”.

Por ello, Díaz Trillo ha pedido al PP “responsabilidad” y que no intenten mentir a los onubenses ni a una provincia que ha sido víctima del agravio más flagrante cometido por parte del Ejecutivo de Rajoy”. “Es de una enorme falta de respeto que ahora intenten achacar al PSOE su ineptitud y su vejación con Huelva. Son proyectos paralizados y bloqueados por el propio PP en el Gobierno central”, ha aseverado.

El dirigente socialista ha pedido a los onubenses que “no se dejen engañar por un PP “que vuelve a hacer dejación de funciones y a vender humo sin tener en cuenta el daño que ha hecho a esta provincia”. “Es lamentable que ahora pretendan, de manera desesperada, erigirse como sus defensores después de haber negado en Madrid todas aquellas inversiones claves para Huelva como son la mejora de las infraestructuras o el trasvase al Condado”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno central “estando en funciones ha aprobado tres trasvases en otros lugares de España, así como otros proyectos como el de almacenamiento de Gas Natural o el de los fosfoyesos para Huelva”.

En esta línea, Díaz Trillo ha emplazado al PP a que “se deje de falacias, ya que han tenido más de cuatro años para trabajar por Huelva y no lo han hecho, una provincia que, sin duda, ha salido adelante gracias única y exclusivamente  a la ayuda del Gobierno andaluz, a la Diputación Provincial y ayuntamientos socialistas que se han volcado con los ciudadanos y con sus pueblos para hacer un muro de contención a las políticas injustas y discriminatorias que ha impuesto el PP”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *