Junta de Andalucía

Huelva abre el 10 de octubre el plazo para optar a las contrataciones del ‘Peaca’

Está previsto que el Consistorio onubense contrate a alrededor de 180 personas durante tres meses

Foto de archivo trabajos Peaca 2015La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este martes las bases para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (Peaca), promovido por la Administración autonómica para favorecer la inclusión social a través del empleo. Como ha anunciado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, desde el 10 de octubre hasta el 24 de octubre se recogerán las solicitudes de admisión.

Está previsto que el Consistorio contrate a alrededor de 180 personas durante tres meses, en base a la iniciativa financiada por el Gobierno andaluz y desarrollada en colaboración entre la Concejalía de Políticas Sociales y la de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos.

Las solicitudes serán recogidas en todos los centros sociales municipales -Gota de Leche, Marismas del Odiel, Los Desniveles, El Torrejón, Lazareto, Cristina Pinedo-, así como en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales, la sede de Cruz Roja en Pérez Cubillas y la de la asociación de vecinos del Polígono de San Sebastián.

En todos estos emplazamientos, el horario establecido para atender a los solicitantes es de 8:30 a 12:00 horas en el periodo señalado. Las bases podrán ser consultadas en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Huelva y en la web www.huelva.es.

Según ha explicado la edil, “como novedad en esta convocatoria, hemos ampliado notablemente los puntos de recogida, haciendo un esfuerzo desde la Concejalía, con la intención de evitar las largas colas que en años anteriores se producían por el efecto llamada, ya que, desgraciadamente, en Huelva hay 40.000 personas en riesgo de exclusión social. Buscando el bien de los ciudadanos, -ha señalado Narciso- en esta ocasión hemos establecido distintos filtros para recoger estas solicitudes y se van a establecer tablones edictales, tanto en estos centros como en la web municipal y en medios de comunicación”.

En palabras de la concejala, “es muy importante que los interesados se informen previamente de todos los requisitos para acceder a este programa, ya que estas solicitudes después se bareman con criterios que vienen marcados desde la Junta de Andalucía. Es fundamental -ha recalcado Narciso- que los demandantes estén acreditados por un informe de los Servicios Sociales Comunitarios en el que se determine que se encuentran en riesgo de exclusión social”.

Requisitos para la solicitud

Así, la convocatoria del Peaca está dirigida a personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar cuyos integrantes lleven como mínimo un año empadronados en Huelva y que, estando inscritas como demandantes de empleo en el SAE, no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. Otro requisito es que dicha unidad familiar tenga ingresos inferiores al IPREM para unidades familiares de una sola persona; inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas; inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas; inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas. A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

En cuanto a la documentación a presentar, junto con la solicitud se deberá aportar fotocopia del DNI o, en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante; así como los certificados de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar. En los supuestos necesarios, libro de familia o certificado de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar; y acreditaciones para las parejas de hecho. También será necesario presentar una declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos netos percibidos por todas las personas componentes de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud; así como un informe de los períodos de inscripción que acredite que el solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el SAE el día de la presentación de la solicitud para acogerse al Programa. Igualmente será preciso aportar un informe de vida laboral en el que se refleje el año anterior a la solicitud.

Según los casos precederá también la certificación de familias numerosas, discapacidad, etc. entre otras circunstancias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *