Maria Antonia Peña subraya el riesgo de desvirtuar la palabra “internacionalización”

Para la vicerrectora de la UNIA “la internacionalización va más allá de intercambiar profesores y alumnos”

29808835635_a2d838dd20_zCon una mesa redonda sobre “El marco iberoamericano de internacionalización del postgrado”, que ha estado moderada por la vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida de la UNIA, María Antonia Peña, ha terminado la sesión de este martes de las Primeras Jornadas sobre Posgrado en Iberoamérica, que ayer inauguró el rector de la UNIA y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.

Durante su intervención, y como paso previa a que cada uno de los participantes en la mesa redonda expusieran sus propuesta, la vicerrectora de la UNIA habló del riesgo de desvirtuar la palabra “internacionalización”, de la que todos los rectores, políticos y gestores hablan pero de no va acompañado del presupuesto y del personal adecuado, que un concepto como este tiene que llevar aparejado.

“La internacionalización no puedes ser sólo movilidad, dijo, aunque todos las universidades la buscan porque eso significa recursos.  La internacionalización, añadió, no debe ser un fin sino una estrategia”. Abogó Peña por una internacionalización que vaya más allá de mandar y recibir profesores y alumnos. “Tenemos que seguir intercambiando experiencias, investigadores y buenas prácticas,” concluyó.

En la mesa redonda participaron Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); Marcelo Cevallos,  Presidente de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas de Ecuador; Ciro Alegría, decano de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Catalina Arévalo, directora de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia; Juan Carlos García Galindo, director General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca.

Para mañana está prevista una conferencia sobre “La internacionalización de Postgrado en México” a cargo de la directora de postgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, María Dolores Sánchez. Posteriormente, la mesa redonda girará en torno a la “Internacionalización de la Formación Continua en Iberoamericana”, que moderará Juan Carlos Velasco Pérez, vicerrector de Postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares y donde participará la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Dolores Ferre, entre otros.

Para esta tarde noche está previsto que los cerca de 150 participantes en estas jornadas realicen una visita en catamarán al Paraje Natural Marismas del Odiel y reciban las explicaciones correspondientes del Taller de estrellas, si el tiempo se lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *