Mesa de redonda de poetas del Guadiana en la vecina Portugal

mesa redonda sobre las editoras del Algarve.recital por las calles.Poetas del Guadiana. foto de familia.(Texto y fotos: José Luis Rúa)  Unos días antes de que el otoño se haga dueño y señor de estas tierras del bajo Guadiana, la misteriosa ciudad de Cacela Velha, en el vecino Portugal,  celebra esa jornada poética que une a poetas de una y otra margen del Guadiana. “Poesía na rua”, una invitación a la fantasía, los sueños y la declaración de principios de todos los sentidos, para gentes venidas del Algarve andaluz y portugués.

Un pequeña colección de casas típicamente lusas, de fachadas personales y luciendo cenefas de colores sobre puertas y ventanas. Como ya decía Serrat, allí junto a las pocas casas, el cementerio que mira al mar, la iglesia y el castillo que custodia la Guardia republicana. Y sobre la pared del antiguo cementerio, una cerámica que recuerda al insigne poeta caceleño de principios del 1000, y que dejó sus versos esparcidos por tan precioso lugar. Ibn Darraj al-Qastalli, “ Extiende las nubes de tu manto / y abre tus pies / sobre los lugares donde jugué/ en mi infancia. /.

En esta edición, la hora establecida para el comienzo de las actividades fue las 3.30 de la tarde. Podíamos ver a los más pequeños jugando, buscando poemas por los rincones o colocándolos como ropa tendida a secar en el centro de la plaza. Una colección indefinida de poesía visual como si de una acción poética se tratara. Con rigor y seriedad, pudimos presenciar la presentación de poemarios “ Muestrario de títulos para poemas “,o “ Antes de la iluminación”. Adriana Freire, moderó el debate sobre “ Una geografía para cada poesía”. El grupo musical Biopsi, casó poesía y música. Una mesa redonda “ Editar poesía en el Algarve” con representantes de las editoras Lua de Marfil / Cuatro Aguas/ Mariposa Azual/ Canal Sonora y Arandis.

Mesa redonda de los Poetas del Guadiana para exponer su experiencia en los estos cinco años de recorrido, con los muchos poemarios publicados y las muchas actividades celebradas a lo largo y ancho de esta costa atlántica que une dos países . Un movimiento poético que despierta interés por su enorme capacidad de trabajo transfronterizo. La charla, dio paso a una procesión a la que le abría paso el trombón de Joao Bartolomeu y que acompañaba a los poemas que se iban recitando por las viejas calles. Y todo ello, como dejando paso a la noche, que en esta villa perdida en los siglos se hace sumamente especial, para que el Jam poético repartiera versos a los pies de una luna muy especial.

Una jornada especial que año tras año convoca a poetas, amantes de la poesía y enamorados de este bello paraje, capaz de transportarnos en el tiempo y dejarnos por unos instantes flotando sobre nubes de algodón. “Poesía na rua” es ya una cita obligada y una nueva ocasión de recargar nuestros sentidos en las puertas de este otoño que se divisa por el horizonte.

 

One Response to Mesa de redonda de poetas del Guadiana en la vecina Portugal

  1. manuel neto dos santos

    queridos amigos, uma enorme alegria poder ter estado convosco

    UADIANA

    Para Vicente Campinas
    e João Pereira

    Manhã. Manhã de sol transfronteiriço;
    Um sol de Outubro, estranho, que amornece.
    Do outro lado, Espanha que parece
    Irmanada de mim, neste feitiço.
    O rio, unindo as margens, duas falas
    De pescadores na faina matutina…
    E o meu olhar, vogando, à alma ensina
    Imagens que me pede retratá-las.

    Desce, ao sabor da brisa, em pano solto,
    A vela de triângulo rumo ao mar…
    Um barco deslizando e o meu olhar
    Navegando com ele, desenvolto.

    Contrabandeio o alvo casario
    Do outro lado e pago; com poesia
    Celebrando a manhã da Andalusia,
    Al-Gharb que nos une, como um rio.
    Ai, a monte, já vão o meu engenho
    E as pontes que se estendem para o future
    Para cantar o Sul que ora procure
    No fulgor deste essência que ainda tenho.
    Manhã. Manhã de sol, em que as gaivotas,
    No seu vooo raso, debicando vão
    À flor do rio. E eu? A inspiração
    Tal como os barcos vão sulcando as rotas.

    O marulhar do rio; o doce embalo,
    Furor lá mais abaixo; junto à foz…

    Manhã que pôs nos versos, nesta voz,
    Fascínio fronteiriço… para cantá- lo.

    Junto ao Guadiana, 21 out.14
    9.50 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *