Mesa de redonda de poetas del Guadiana en la vecina Portugal

1

mesa redonda sobre las editoras del Algarve.recital por las calles.Poetas del Guadiana. foto de familia.(Texto y fotos: José Luis Rúa)  Unos días antes de que el otoño se haga dueño y señor de estas tierras del bajo Guadiana, la misteriosa ciudad de Cacela Velha, en el vecino Portugal,  celebra esa jornada poética que une a poetas de una y otra margen del Guadiana. “Poesía na rua”, una invitación a la fantasía, los sueños y la declaración de principios de todos los sentidos, para gentes venidas del Algarve andaluz y portugués.

Un pequeña colección de casas típicamente lusas, de fachadas personales y luciendo cenefas de colores sobre puertas y ventanas. Como ya decía Serrat, allí junto a las pocas casas, el cementerio que mira al mar, la iglesia y el castillo que custodia la Guardia republicana. Y sobre la pared del antiguo cementerio, una cerámica que recuerda al insigne poeta caceleño de principios del 1000, y que dejó sus versos esparcidos por tan precioso lugar. Ibn Darraj al-Qastalli, “ Extiende las nubes de tu manto / y abre tus pies / sobre los lugares donde jugué/ en mi infancia. /.

En esta edición, la hora establecida para el comienzo de las actividades fue las 3.30 de la tarde. Podíamos ver a los más pequeños jugando, buscando poemas por los rincones o colocándolos como ropa tendida a secar en el centro de la plaza. Una colección indefinida de poesía visual como si de una acción poética se tratara. Con rigor y seriedad, pudimos presenciar la presentación de poemarios “ Muestrario de títulos para poemas “,o “ Antes de la iluminación”. Adriana Freire, moderó el debate sobre “ Una geografía para cada poesía”. El grupo musical Biopsi, casó poesía y música. Una mesa redonda “ Editar poesía en el Algarve” con representantes de las editoras Lua de Marfil / Cuatro Aguas/ Mariposa Azual/ Canal Sonora y Arandis.

Mesa redonda de los Poetas del Guadiana para exponer su experiencia en los estos cinco años de recorrido, con los muchos poemarios publicados y las muchas actividades celebradas a lo largo y ancho de esta costa atlántica que une dos países . Un movimiento poético que despierta interés por su enorme capacidad de trabajo transfronterizo. La charla, dio paso a una procesión a la que le abría paso el trombón de Joao Bartolomeu y que acompañaba a los poemas que se iban recitando por las viejas calles. Y todo ello, como dejando paso a la noche, que en esta villa perdida en los siglos se hace sumamente especial, para que el Jam poético repartiera versos a los pies de una luna muy especial.

Una jornada especial que año tras año convoca a poetas, amantes de la poesía y enamorados de este bello paraje, capaz de transportarnos en el tiempo y dejarnos por unos instantes flotando sobre nubes de algodón. “Poesía na rua” es ya una cita obligada y una nueva ocasión de recargar nuestros sentidos en las puertas de este otoño que se divisa por el horizonte.

 

Compartir.

1 comentario

  1. manuel neto dos santos on

    queridos amigos, uma enorme alegria poder ter estado convosco

    UADIANA

    Para Vicente Campinas
    e João Pereira

    Manhã. Manhã de sol transfronteiriço;
    Um sol de Outubro, estranho, que amornece.
    Do outro lado, Espanha que parece
    Irmanada de mim, neste feitiço.
    O rio, unindo as margens, duas falas
    De pescadores na faina matutina…
    E o meu olhar, vogando, à alma ensina
    Imagens que me pede retratá-las.

    Desce, ao sabor da brisa, em pano solto,
    A vela de triângulo rumo ao mar…
    Um barco deslizando e o meu olhar
    Navegando com ele, desenvolto.

    Contrabandeio o alvo casario
    Do outro lado e pago; com poesia
    Celebrando a manhã da Andalusia,
    Al-Gharb que nos une, como um rio.
    Ai, a monte, já vão o meu engenho
    E as pontes que se estendem para o future
    Para cantar o Sul que ora procure
    No fulgor deste essência que ainda tenho.
    Manhã. Manhã de sol, em que as gaivotas,
    No seu vooo raso, debicando vão
    À flor do rio. E eu? A inspiração
    Tal como os barcos vão sulcando as rotas.

    O marulhar do rio; o doce embalo,
    Furor lá mais abaixo; junto à foz…

    Manhã que pôs nos versos, nesta voz,
    Fascínio fronteiriço… para cantá- lo.

    Junto ao Guadiana, 21 out.14
    9.50 h

Leave A Reply