Junta de Andalucía

San Sebastián apoya la candidatura de Huelva a Capital Gastronómica 2017

Gabriel Cruz ha explicado al alcalde donostiarra, Eneko Goia, las líneas de trabajo de la candidatura onubense

20.9.16 apoyo Ayto San SebastiánEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián a la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017. Un respaldo que le ha transmitido su alcalde, Eneko Goia, este martes en la visita que el regidor onubense ha realizado al ayuntamiento donostiarra, acompañado por la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar.

Cruz ha agradecido el apoyo de la ciudad de San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, a la candidatura onubense, y ha destacado “la importancia y el estímulo que supone contar con el respaldo de una cocina tan importante y representativa en nuestro país, como es la vasca, de la que tenemos mucho que aprender”. En este sentido, el alcalde ha puesto de manifiesto “la evolución y la revolución de la gastronomía en el País Vasco, que ha conseguido hacer de su cocina un factor de movilización social, una de las facetas más relevantes de su cultura, así como la mejor manera de proyectar su imagen en el mundo”.

El alcalde ha explicado a Eneko Goia las líneas de trabajo de la candidatura onubense, en la que se pone en valor la excelencia de una larga lista productos autóctonos de reconocido prestigio en el exterior, encabezadas por la gamba o el jamón, así como el importante valor que adquiere el recetario tradicional, compartiendo en ello muchas similitudes con la cocina vasca.

El respaldo del Ayuntamiento de Donostia se une al que ya ha recibido la candidatura de Huelva por parte de las siete capitales de Andalucía, en el ámbito municipal, fruto de una intensa campaña de promoción que a lo largo de todo el año ha llevado a cabo el Consistorio onubense, consiguiendo movilizar a toda la sociedad con diferentes acciones promocionales.

Asimismo, la visita al consistorio vasco ha servido para poner en común las estrategias de promoción cultural de ambas ciudades y valorar la buena sintonía de colaboración que mantiene el Festival de Cine de San Sebastián, que en este momento celebra su 64 edición, con el Festival de Cine Iberoamericano.

El primer edil ha subrayado que “la adhesión de Huelva a la Agenda 21 de la Cultura, una de las primeras medidas que adoptamos en el nuevo mandato, nos está permitiendo, no sólo elevar el nivel de las actividades culturales de Huelva, sino también mantener una colaboración y compartir experiencias con grandes municipios y, en este caso, con la ciudad que este año asume la capitalidad de la cultura europea, con la que compartimos el objetivo de convertir la cultura en una dimensión clave de la política local, donde además la gastronomía asume un importante peso”.

Los dirigentes de ambos ayuntamientos han analizados los procesos que están aplicando en sus ciudades para convertirse en una referencia cultural con la participación e implicación de la ciudadanía. Y, por último, han dejado abierta varias líneas futuras de colaboración en este terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *