V Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’ en La Granada de Riotinto

V Encuentro Artesanal 'La Alfilla'La Granada de Riotinto celebrará el próximo 24 de septiembre el V Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’, un evento en el que participará una treintena de artesanos andaluces y extremeños para dar a conocer la riqueza de los productos artesanales y poner en valor oficios tradicionales.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, es uno de los actos culturales más esperados cada año en el municipio en el que se rinde homenaje a todos aquellos oficios artesanales del pasado pero que hoy día siguen siendo una forma de vida y de sustento económico para muchas familias, especialmente en zonas rurales, al tiempo que se potencia el valor de lo hecho a mano.

Esta edición contará con la participación de artesanos procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla, Cáceres y Badajoz que expondrán durante todo el día en la explanada del Parque Municipal sus trabajos en cerámica, cuero, papel, vidrio, textiles, alambre, jabones artesanales, bisutería o pasteles árabes. También habrá un lugar destacado para los productos gastronómicos elaborados a la usanza tradicional, como los quesos, los embutidos y los derivados del cerdo ibérico o los dulces tradicionales.

El alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín Pizarro, que ha presentado esta mañana en Huelva el encuentro junto a la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, Jacoba Sánchez, y el diputado territorial Antonio Beltrán, destacó la importancia de esta muestra “para dar a conocer la gran diversidad artesanal y cultural que aún hoy día existe en nuestros municipios y promocionar el trabajo de estos artistas, al tiempo que le brindamos un espacio en el que comercializar sus productos”.

Martín incidió en el esfuerzo que realiza un ayuntamiento pequeño como La Granada de Riotinto para mantener cada año una muestra de estas características “que favorece además la llegada de numerosos visitantes fomentando así nuestro turismo y mejorando la economía local, al tiempo que damos a conocer nuestro municipio, que resulta un enclave privilegiado por su riqueza natural”, señaló.

El alcalde se mostró ilusionado ante la celebración de esta nueva edición y confió en que se repitan los buenos resultados de ediciones anteriores “tanto en asistencia de público como en el buen desarrollo de las actividades de la jornada”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación ‘La Teresita’  incidió en “el éxito que cada año tiene esta muestra y en la consolidación que ha adquirido en su corta trayectoria ya que a pesar de tener pocos años de vida, se ha metido de lleno en el calendario festivo de nuestro municipio”.

Sánchez se mostró confiada en que  “este año se vuelvan a cumplir nuestras mejores expectativas” y recordó el programa de actividades paralelo que se llevará a cabo al aire libre durante la jornada “para que todas las personas que nos visiten, de cualquier edad, puedan disfrutar de la jornada”. Este programa incluye desde actuaciones musicales amenizadas por el grupo ‘Carisma’, hasta paseos en burro para conocer los principales enclaves del municipio.

La Asociación de Mujeres habilitará además una barra en el recinto en la que dispensará bebidas y comidas caseras a precios populares.

Este año, como novedad, el encuentro reunirá a distintas asociaciones de la Cuenca Minera que acudirán al recinto para participar en los actos previstos, estrechar lazos  y disfrutar de un día de convivencia. Para favorecer la llegada de las personas integrantes en estas asociaciones, el Ayuntamiento ha dispuesto un autobús que de forma gratuita los recogerá en su municipio de procedencia y los desplazará hasta la zona.

El V Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’ servirá así de escaparate para impulsar la artesanía, poner en valor los oficios tradicionales y ayudar a los artesanos a la comercialización de sus productos, al tiempo que activa el turismo y promueve la economía local de La Granada de Riotinto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *