Clausurado en San Juan el proyecto ‘Alternativa el Tinto’

160919 Alternativa Tinto 9La presentación de los ocho proyectos y la posterior entrega de diplomas ha servido como clausura del Proyecto Alternativa “El Tinto”, que ha sido ejecutado por la Asociación Encuentros del Sur y que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva a través de su Área de Cooperación Internacional a través del concurso de proyectos “De lo local a lo global” y la colaboración del Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

Fueron seleccionadas sobre 17 candidaturas a 15 participantes de los pueblos de San Juan del Puerto, Rociana y Bonares. Definitivamente finalizaron esta fase 13 alumnos y se presentaron 8 proyectos a evaluación.

Según Rocío Cárdenas, “se ha hecho posible desarrollar una alternativa que en los tiempos que corren, es muy importante de cara a reinventar las nuevas posibilidades de empleo que tenemos y fundamentalmente en una vertiente en la que la propia filosofía del proyecto formativo de Encuentros del Sur ha pretendido introducir a quienes tienen alguna inquietud de algún negocio relacionado en estas nuevas perspectivas de economía alternativa, de consumo solidario, de comercio justo, y que nos sitúa en el mercado, en una demanda en la que normalmente el empleo no va en esta línea. Estamos en un momento en el que todas las administraciones deberíamos de apoyar de una manera desinteresada, éste tipo de proyectos y éste tipo de iniciativas”.

El primer proyecto en presentarse, fue el de Laura Minchón, bajo el nombre Gestión del tiempo libre de personas mayores “Vida joven” y que “va en relación a la 3ª edad, en concreto con el Hogar del pensionista de San Juan del Puerto, para darle una versión más educativa a ese centro. Mi punto de partida era darle un enfoque innovador y lo llamé “educa-fandangueando”. A raíz del fandango típico de la provincia, trabajaría con ellos la memoria, el lenguaje y en definitiva todo el punto de vista educativo”.

A continuación sería José M. Cardeñas quien presentaría su proyecto, Cooperativa de consumidores “El Crisol”,  que él calificaba como de muy simple. “El proyecto consiste en una cooperativa de consumo, pero lleva anexado un plan de marketing que hace que el consumidor, el socio de la cooperativa, por el mero hecho de consumir y captar nuevos socios, recibe una compensación económica todos los meses, los llamados ingresos residuales, dependiendo del nivel de captación de socios de la cooperativa.

El siguiente proyecto sería el de Miguel Hidalgo quien trata de fabricar jabones con la recogida de aceite usado de consumo familiar. “Está basado en la ayuda a la exclusión social y nos vamos a centrar en el aceite doméstico, en la ecología y el respeto al medio ambiente. La primera fase sería la recogida de aceite a nivel de domicilio y la segunda, montar una pequeña planta ecológica para transformar el aceite en jabón para lavadoras.

Luís Muñoz, presentaría el Asesoramiento comercial y gestión económica “Actívate”, “proyecto dirigido al tejido comercial del pueblo, para ser herramientas para buscar estrategias para que el comerciante local pueda luchar contra la fuga de compradores a la capital, mediante orientación y estrategias comerciales y enfocando a que el comerciante sepa gestionar bien su tiempo y su negocio para no convertirse en esclavo de él mismo.

Mónica Serban y Emory Peres, desarrollaron el Aula ciudadana de interpretación de la historia de San Juan del Puerto, que “pretende la rehabilitación de la historia sanjuanera, realizando rutas turísticas por el pueblo”.

El único de los proyectos que no es de San Juan del Puerto, llegó de Rociana, de la mano de Iván Villarán, Manuela García y Elisa García, con el título: Actividades de terapia ocupacional para personas con discapacidad. “ Va dirigido a la población dependiente y discapacitada de Rociana, viendo que es un sector que no tiene muchas actividades, pensamos hacer talleres para promocionar su autonomía, el autoempleo, así como talleres en los que realicen productos que puedan vender, e integración con otras personas que vengan a enseñarles otras actividades”.

El siguiente en aparecer fue Jesús Macías con el Uso de los huertos de ocio municipales. “La idea del proyecto es aprovechar dicho espacio que se está haciendo con las personas mayores, para utilizarlos también por personas desempleadas del pueblo, con la idea de que se les pueda ofrecer un trabajo y también que puedan aprender mediante cursos de formación lo que están realizando.

Por último Ernesto Torrente propone la Asociación de parados de larga duración en el condado, buscando recursos propios desde la misma asociación para conseguir la formación y la orientación laboral para salir adelante y encontrar un empleo.

Tras las presentaciones, se procedió a la entrega de los diplomas correspondientes a cargo de Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto, el concejal de Juventud de Rociana, Rubén Picón y Andrés García, técnico del Proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *