Conocimiento y tecnología, ejes de la nueva edición de Agrocosta inaugurada hoy

La Junta destaca la “oportunidad” de esta feria para crear sinergias “fundamentales” entre ciencia y empresa agraria

AgrocostaEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha valorado la “oportunidad” de la XXV Feria Agrícola de Lepe, Agrocosta 2016, para crear sinergias entre ciencia y empresa agraria. Con estas palabras ha celebrado la continuidad de una cita profesional que, tras su reactivación en 2014, “y en un espacio que es “referencia de investigación” como el Centro Tecnológico de la Agroindustria CIT Adesva, propiciará un tejido de lazos “fundamental” para incidir en ámbitos como los de la innovación, la sostenibilidad, lo ecológico, la calidad y el sabor”.

La cita, que se desarrolla entre el 21 y el 22 de septiembre promovida por el Ayuntamiento de Lepe en colaboración con CIT Adesva, favorecerá, en este sentido, en torno a 40 encuentros bilaterales entre grupos de investigación, empresas tecnológicas y productores para, desde la cooperación y la firma de acuerdos comerciales, impulsar la transferencia de conocimiento al campo onubense. El abanico de posibilidades va desde la maquinaria, la aplicación de plásticos agrícolas, los fitosanitarios y el control de la humedad del suelo en el riego hasta la trazabilidad, la post-cosecha y la transformación alimentaria. Todo ello, sin olvidar la agricultura ecológica y la comercialización y la internacionalización.

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia ha destacado la vocación emprendedora de una agricultura como la onubense, que ha sabido complementar el cultivo de la fresa con la creciente incorporación del arándano, la frambuesa o la mora para afianzar la condición de los frutos rojos como motor económico o que, en el caso de los cítricos, acapara ya, con más de 185.000 toneladas, más de la mitad de la producción de mandarina de toda la comunidad autónoma. Unos hitos que se añaden a la experiencia de Huelva en buenas prácticas agrícolas, con una amplia implantación de la Producción Integrada y Ecológica, así como del control biológico de plagas.

Todos estos temas, con las últimas innovaciones como protagonistas, estarán presentes en las jornadas profesionales que se insertan en el programa de Agrocosta 2016. Así, un amplio elenco de expertos arrojará luz sobre asuntos como la agricultura de precisión, los cuadernos de campo y soluciones informáticas para su control, las nuevas tecnologías en control de calidad, las nuevas técnicas de control climático de bajo coste o el uso de drones en el control de plagas. Junto a ello, se hablará también sobre cultivos para el autoempleo y el desarrollo social y las ayudas e incentivos en materia agrícola.

XXV EDICIONES

La XXV Feria Agrícola de Lepe ‘Agrocosta 2016’ celebra este miércoles 21 de septiembre la primera de sus dos jornadas, con una amplia programación prevista que incluye un total de cuatro ponencias formativas para profesionales del sector, así como los encuentros bilaterales de transferencia tecnológica y charlas comerciales.

Este año se cumplen 25 ediciones de esta popular feria agrícola, que en los últimos años se ha inclinado por su especialización formativa en este sector puntero de la economía. La edición 2016 se celebrará nuevamente en el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, sito en el parque industrial La Gravera de Lepe y contará con un completo programa de ponencias de expertos, así como encuentros bilaterales y ponencias comerciales.

Durante la primera jornada, se tratarán temas tan interesantes como los cultivos para el autoempleo y el desarrollo social, ponencia impartida por Leovigildo Martín y José Luis Porras, presidente y tesorero de Apycsa; así como se expondrán las ayudas e incentivos en materia agrícola, por parte de de Víctor Minero, técnico de la PAC de Asaja Huelva.

También se ofrecerá información sobre creación de empresas y forma jurídica en las empresas agrícolas, por parte de Raúl Cardoso, técnico del CADE de Lepe; y se aportarán más datos sobre la verificación técnica de maquinaria agrícola, la ITEAF y Pre-ITEAF, por Antonio Zamora, técnico de Utilcampo y por Héctor Santa Eulalia, presidente de Aniteaf.

A partir de las 17 horas, la Feria Agrocosta se centrará en los encuentros bilaterales, uno de los grandes atractivos de la feria. Se han concertado alrededor de 40 encuentros bilaterales, dedicados a la transferencia tecnológica con el objetivo de crear un foro de encuentro para empresas, grupos y centros  de investigación de este sector, con reuniones previstas para establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionada con las últimas innovaciones en el sector. Los encuentros bilaterales se enfocarán principalmente a las áreas temáticas de la maquinaria agrícola, la aplicación de plásticos agrícolas, los fitosanitarios, el riego y la fertirrigación, la agricultura orgánica-ecológica, la transformación alimentaria y la comercialización, entre otros.

Agrocosta 2016 también contará con una zona de exposición que albergará alrededor de una veintena de empresas del sector.

La Feria Agrícola de Lepe ‘Agrocosta 2016’ organizada por el Ayuntamiento de Lepe cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva y de la Fundación Caja Rural del Sur; así como con una Comisión Organizadora compuesta por varias empresas agrícolas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *