El alzheimer afecta a unos 8.000 onubenses

El delegado de Salud asiste a un encuentro con usuarios y familiares de la asociación de Alzheimer AFA Huelva

AFA AFA2El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha mantenido en la tarde de este martes un encuentro con usuarios de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Huelva, dentro de los actividades organizadas por esta entidad para conmemorar, coincidiendo con la efeméride, y a lo largo toda la semana el día mundial de esta patología, que se estima afecta a unas 6.000 personas en el conjunto de la provincia onubense.

Durante la jornada, López, que también ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada por AFA Huelva en la capital en el marco de este programa de actividades, ha destacado “la importancia de la colaboración entre la administración autonómica y las asociaciones de familiares con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se presta a la población afectada”, uno de los “elementos fundamentales” -ha recalcado- del Plan Integral de Alzheimer, la estrategia que aglutina las políticas de la Junta en este ámbito.

Fruto precisamente de dicha cooperación, el delegado ha puesto como ejemplo el  proyecto ‘Al Lado’, una iniciativa que se inició en Huelva y luego se ha extendido al resto de Andalucía, basada en un modelo de atención compartida entre los profesionales sanitarios y las asociaciones de familiares que promueve el trabajo conjunto para facilitar la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad por el entorno de la persona afectada. Se establecen de esta forma dinámicas cooperativas capaces de articular proyectos concretos y viables que incorporan avances reales en la atención sociosanitaria y un mejor abordaje de las demencias en general.

Otro de los logros que ha propiciado el trabajo con las asociaciones ha sido la creación de la Tarjeta +Cuidado, un documento identificativo que favorece la discriminación positiva de las personas cuidadoras y los enfermos en su acceso al sistema sanitario público, y que ya cuenta con más de 3.000 usuarios en Huelva. Su implantación contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora la accesibilidad del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de Urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.

Ley de Dependencia

En paralelo a la atención sanitaria, desde el punto de vista de las políticas sociales y el sistema de atención a la dependencia, la Junta también pone a disposición de la población afectada una amplia red de recursos, programas y servicios adaptados a sus necesidades (tales como unidades de día, unidades de respiro familiar, centros residenciales, ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas económicas…).

AFA Huelva gestiona una unidad de estancia diurna en la capital (UED Rocío Sánchez) que dispone de 58 plazas concertadas por la Junta para prestar cobertura a personas con Alzheimer en situación de dependencia. En lo que va de año, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado 176.000 euros a financiar dicho concierto.

En el conjunto de la provincia, existen en total 123 plazas conveniadas por la Junta en unidades de estancia diurna con vistas a la atención específica de esta clase de usuarios, ascendiendo este año a cerca de 406.000 euros el importe abonado para ello por la administración autonómica.

Estas unidades son un servicio socio-sanitario y de apoyo a familias que ofrecen, en horario continuado de mañana y tarde, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas afectadas por Alzheimer con diferentes grados de dependencia, promoviendo a la vez su autonomía personal a través de actividades y la permanencia en su entorno familiar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *