El Profea genera casi 8.000 peonadas en Aroche

PFEA Aroche

Visita del delegado del gobierno en Huelva a las obras del Profea en Aroche.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, han visitado este miércoles las obras que actualmente se están realizando con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Aroche. Desde la Junta de Andalucía se ha informado de su aportación a este plan en Aroche, que en los dos últimos años ha supuesto una inversión de 384.000 euros.

Romero, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, han comprobado el estado en el que se encuentran las obras que se están realizando en la Casa-Palacio, calle Jerez y Camino Serrana del municipio.

El delegado ha destacado la colaboración entre la Junta y la Diputación para la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios del PFEA, que en el ejercicio 2016 asciende a 5,5 millones de euros en la provincia de Huelva, de los que la Junta aporta 4,1 millones y el ente provincial 1,3 millones.

Francisco José Romero ha querido resaltar el aumento del 15% con respecto a la cantidad aportada por el organismo provincial el pasado año, así como el incremento del 12% en la cantidad aportada por la Junta en la provincia de Huelva, lo que supone “un esfuerzo que redunda directamente en la creación de empleo en los municipios de la provincia onubense”.

INFORMACIÓN DE LA SUBDELEGACIÓN

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado de que “el Gobierno de España invierte más de 600.000 euros en el municipio serrano de Aroche a través de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA 2016), que promueve el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

En total son seis proyectos los que se ejecutan en Aroche en esta edición del PROFEA y que suman una inversión pública de 866.700 euros, de los cuales 604.000 euros los pone el Gobierno de España –el 70%–, mientras que el resto lo aportan la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva para la compra de los materiales de obra.

Estas obras del PROFEA dan trabajo a casi 450 desempleados del municipio, principalmente jornaleros en paro, al tiempo que generan cerca de 7.900 peonadas.

Entre las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario que se están realizando en Aroche, destaca aquellas que están dirigidas a la rehabilitación del vasto patrimonio municipal de la localidad onubense, como son las que se llevan a cabo en distintos puntos del castillo, como el recinto de Torre San Ginés, y aquellas que permiten mejorar las infraestructuras urbanas de la localidad, como arreglos de aceras, adecuación de caminos públicos o reformas de edificios municipales.

El que más fondos recibe

Aroche es el municipio de la provincia de Huelva que más fondos recibe del Gobierno de España a través del PROFEA por su elevado número de trabajadores inscritos en el régimen agrario. De hecho, en la convocatoria de este año 2016 y dentro del Plan de Garantía de Rentas supera de nuevo los 600.000 euros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *