Exposiciones y música de Cuba y EEUU abren OCIb 16 en Huelva

En la Diputación Provincial se presenta este jueves la muestra dedicada a Pablo Neruda

160921.Inaugurada en Caja Rural del Sur la exposición 'Campesinos en el alma de Cuba', dentro del OCIb 2016Días de inicio de estación otoñal y apretada agenda de actos programados en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 16) que patrocina Fundación Caja Rural del Sur junto a otras veinte entidades e instituciones. La tradicional gala inaugural corre a cargo este jueves, en la Casa Colón, de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva bajo la dirección del maestro Francisco Navarro Lara.

Pero antes quedó inaugurada, este miércoles, la exposición de fotografía ‘Campesinos en el alma de Cuba’, creación de Julio Larramendi y Chip Cooper. Y este jueves por la mañana, en la Diputación Provincial la dedicada a Pablo Neruda de Antonio Gálvez y Víctor Ramírez, quedando para el viernes, en el Museo Provincial, la de los dibujos de El Roto y Boligán, como inicio del Encuentro Iberoamericano de Prensa.

El concierto de esta noche en la Casa Colón  se ha denominado ‘Entre sones cubanos y swin swin americanos’ compuesto por un repertorio muy amplio y diverso, con temas de Meredith Willson (76 Trombones), Leroy Anderson (Blue Tango), Kees Vlak (Caribbean Concerto), Gleen Miller (American Patrol), Eric Whitacre (October), Leonard Bernstein (West Side Story), Frank Sinatra (My Way) y George Gershwin (Obertura Cubana).

EXPOSICION ‘CAMPESINO EN EL ALMA DE CUBA’

En la sala del Centro Cultural en Huelva de Caja Rural del Sur se procedía a la inauguración de la muestra denominada ‘Campesinos en el alma de Cuba’, que llega procedente de Italia gracias al Consulado de Cuba. Jaime de Vicente, como director del OCIb 16, reconoció la trayectoria tanto de Julio Larramendi (Santiago de Cuba, 1954) y de Chip Cooper (Georgia/USA, 1949) que “han sido capaces de captar la luz, los sonidos, los olores, los vientos y el espíritu del mudo campesino cubano”. La muestra de estos dos creadores, estará abierta hasta el próximo día 28 de octubre.

‘UNA VISION DE PABLO NERUDA’

190921. Fotografía de la muestra sobre Pablo Neruda que se inaugura este jueves en Diputación ProvincialDespués del éxito del año pasado vuelve Antonio Gálvez, junto a Víctor Ramírez a la Diputación Provincial en una exposición que se inaugurará en la Sala de la Provincia y en la que estará presente la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

La exposición consiste en un diálogo entre Antonio Gálvez, fotógrafo catalán, y Víctor Ramírez, pintor chileno, sobre la figura del premio Nobel Pablo Neruda. Los retratos en blanco y negro, inéditos, de Gálvez, fueron intervenidos posteriormente por Ramírez con pintura acrílica. El resultado surge de una serie de conversaciones, reflexiones y encuentros de ambos artistas y de la forma en que ambos perciben al escritor chileno.

Antonio Gálvez conoció a Neruda en 1971, cuando era embajador de Chile en París. Poco antes de su muerte, pidió a Gálvez unas fotografías, material que  ha sido mantenido en reserva hasta ahora. Esta exposición viene a añadirse  a las  celebradas anteriormente en el marco del OCIb 2014, en homenaje a Julio Cortázar, y en el OCIb 2015, en torno a Buñuel, que obtuvieron una extraordinaria acogida. Víctor Ramírez ha trabajado sobre el lenguaje literario del color en Neruda y su expresión artística.

MUESTRA DE EL ROTO Y BOLIGAN EN EL MUSEO PROVINCIAL

El próximo viernes día 23 de septiembre, a las once de la mañana, se inaugura en el Museo Provincial de Huelva, la exposición “SIN PALABRAS”, de los dibujantes de prensa Andrés Rabago “El Roto” y el mejicano Ángel Boligán.

Ambos autores asistirán al acto de inauguración, con el que comienza el Encuentro Iberoamericano de Prensa, que organizado por la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz, desarrollará actividades hasta la primera quincena del mes de enero del año próximo, incluido en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, organizado por la Fundación Caja Rural del Sur con el patrocinio y colaboración de otras entidades públicas y privadas.

“El Roto” y Ángel Boligán, publican sus dibujos respectivamente en el Diario El País, de España y el Universal, de Méjico y se caracterizan por su visión crítica y precisa de la realidad que nos rodea, siendo esta exposición una oportunidad excepcional para contemplar una precisa selección de su obra que permanecerá en el Museo Provincial de Huelva hasta el 30 de octubre, trasladándose para ser expuesta posteriormente en Cádiz (del 2 de noviembre al 11 de diciembre) y Sevilla (del 15 de diciembre al 15 de enero).

El Encuentro Iberoamericano de Prensa, que en sus tres ediciones anteriores se ha dedicado a la información cultural, los suplementos gráficos y el fotoperiodismo, se dedica este año al dibujo en prensa, con especial atención al viñetismo y al comic.

Además de la exposición “SIN PALABRAS”, incluye conferencias y mesas redondas los días 8 y 9 de noviembre en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, en las que intervendrán el dibujante Vicente Toti; Luís Conde Martín, autor del libro “el humor gráfico en España”, y varios dibujantes de comics, para hacer homenaje al autor Marco Macías, recientemente fallecido.

El Encuentro continuará en Cádiz, con una mesa redonda el día 10 de noviembre en la Casa de Iberoamérica sobre el tema “la actualidad dibujada” y otra en días posteriores en Sevilla, para  analizar el viñetismo en la prensa sevillana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *