Junta de Andalucía

Fin de semana rural: Volver al pueblo cada vez más de moda

Fin de semana ruralCada vez son más las personas que optan por desprenderse de la rutina y del ajetreo de la ciudad durante los fines de semana. Para ello escapan a un lugar más tranquilo, donde pueden relajarse, entrar en contacto con la naturaleza e incluso divertirse.

A esta tendencia, -que ha crecido en los últimos en España- algunos le llaman fin de semana rural o en términos más coloquiales: “volver al pueblo”. Lo cierto es que cada vez más blogs del tipo escapadafindesemana se hacen eco de este tipo de turismo y muestran estos solicitados destinos donde se puede ver y aprender un montón de cosas que no ofrece la urbe. Además, estos ambientes son bastante seguros para viajar con niños.

Impacto sociocultural de un fin de semana rural

Una de las razones por la que “volver al pueblo” durante los fines de semana se ha convertido en una moda, es porque supone un medio alternativo para efectuar actividades de convivencia, así como también brinda la posibilidad de interactuar con una comunidad rural, donde se puede conocer más acerca de las expresiones sociales, productivas y culturales de la zona.

En otros términos, este tipo de escapada rural supone una cercanía con las tradiciones de una comunidad, sus costumbres, folclore, fiestas, ferias, gastronomía y artesanía. La alterativa de escape se ha convertido de una tendencia en España, debido a que ofrece una extensa variedad de opciones y beneficios, como por ejemplo:

Conexión con la naturaleza

Uno de los beneficios más sobresalientes de pasar un fin de semana rural es que las personas tienen la oportunidad de estar rodeados de un ambiente natural, lo que implica poder respirar aire puro, escuchar el silencio y desconectarse del estrés de un entorno que supone un ritmo de vida diferente.

Dentro de este entorno natural se pueden descubrir paisajes mágicos y experimentar esa conexión con la naturaleza, junto con esa sensación de paz que trasmiten estos lugares, siempre favoreciendo la preservación del medio ambiente, claro está.

Beneficia la salud

Volver al pueblo” o pasar un fin de semana en un entorno apacible y en contacto con la naturaleza, tiene un efecto terapéutico para el ser humano aportando valiosos beneficios para la salud, entre ellos:

  • Reduce los niveles de estrés: pasar unos días en el pueblo favorece el relax, más allá de cualquier connotación superficial.

  • Alivia las migrañas: según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Exeter (Reino Unido), conectarse con la naturaleza produce notables mejoras en personas que padecen de esta enfermedad crónica, por lo que aconsejan a este tipo de pacientes, realizar escapadas periódicas a algún entorno natural.

  • Aumenta las defensas: desenvolverse dentro de un ambiente natural ayuda al sistema autoinmune, por lo que las posibilidades de contraer enfermedades se reduce, conforme a un estudio efectuado por la Universidad de Illinois.

De igual forma, diversas investigaciones han mostrado como un fin de semana rural también fortalece las relaciones sociales, optimiza el desarrollo infantil, favorece el bienestar de los mayores y ayuda a combatir los problemas de sueño.

Contrarresta el aburrimiento

A pesar de que este tipo de fines de semanas normalmente se asocian con el descanso y la tranquilidad, el número de establecimientos, casas o viviendas que están ofreciendo a sus huéspedes actividades de esparcimiento está aumentando considerablemente.

Esto ha hecho que pasar unos días en el pueblo no solo consista exclusivamente en disfrutar de una estancia acogedora dentro de un paisaje bonito, sino también en estimular la diversión y el entretenimiento a través de diversas actividades, entre ellas: montar en burro, hacer rutas en canoa, o bajar en tirolina entre otros tipos de propuestas originales, conforme a la región que se esté visitando.

En definitiva, “regresar al pueblo” es una forma de experimentar un tipo de turismo diferente que favorece tanto a la comunidad rural como al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *