El Sindicato Médico de Huelva ha denunciado, este miércoles, que la situación de las listas de espera en la provincia onubense «roza lo obsceno» y afirma que los datos publicados sobre Huelva «en absoluto coinciden con los que constataban en el protocolo que la Unidad de Atención a la Ciudadanía, a principios de verano, colgó en la intranet del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH) y que fue objeto de denuncia penal».
En este protocolo, publicado el pasado mes de junio y que coincide con el mes elegido por el SAS para publicar hace unos días sus datos sobre listas de espera, se reconoce que «en casi todas las especialidades se incumplían los plazos del Derecho de Garantía y que en algunas de ellas existen retrasos de hasta 18 meses», explican desde el SMA-Huelva.
Los facultativos explican, además, que en este mismo documento, «sin ningún pudor, se especificaba como se había eliminado de la lista de espera de Cardiología, mediante una «amnistía», a los pacientes cardiológicos procedentes del Hospital Infanta Elena y a los de cualquier procedencia que estuvieran esperando más de seis meses».
Según el Sindicato Médico de Huelva, y partiendo de los datos oficiales ofrecidos sobre las listas de espera por el SAS, la provincia onubense es, a junio de 2016, la que más demora tiene de toda Andalucía en atención de Consultas Externas. Con una media de espera de 68 días, ocupa el puesto de cabeza frente a los 45 días de media. Tras ella se sitúa Málaga, con 47 días.
Para los profesionales, «estos datos tan desalentadores son, innegablemente, el resultado de la creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH)», ya que en 2013, antes de la fusión, la demora para consultas externas era de 40 días».
Esto quiere decir, añaden, que «casi se ha duplicado y eso que, en palabras de la Administración, el CHUH no suponía un recorte sino una ampliación en la cartera de servicios ofrecidos a los ciudadanos y una mejor accesibilidad y equidad del Sistema Sanitario». También en el Hospital de Río Tinto, aunque en menor grado ha aumentado esta demora, pasando de 31 a 37 los días que debe esperar un paciente para ser visto en las consultas externas de este centro.
En cuanto a la espera para intervenciones quirúrgicas, la provincia de Huelva supera también la media andaluza, de 59 días, con una media de 62 días. El Sindicato denuncia que antes de la creación del CHUH la media estaba por debajo de la andaluza, con 58 días.
En esta línea, Huelva está también en los primeros puestos de Andalucía en pacientes transitoriamente no programables, sólo superada por Córdoba y Málaga. «Nos resulta difícil creer que 1.941 pacientes onubenses no pueden programarse por petición del paciente o reevaluación clínica cuando, en 2013, antes de la fusión de hospitales, eran 981».
Con respecto a las Pruebas Diagnósticas, sólo Granada con 25 días está en peores circunstancias que Huelva. Los onubenses esperan 21 días de media: 12 en Hospital de Rio Tinto y 22 en el CHU. «Antes de la fusión eran 18 días, cifra igual a la media de demora andaluza», subrayan.
El Sindicato Médico afirma que, «los datos facilitados por el SAS son sólo la punta del iceberg de la realidad de la sanidad onubense, siendo además una información tendenciosa y maquillada».
Por este motivo, los profesionales médicos manifiestan que estos datos no hacen más que constatar lo nefasto que ha sido, para la Atención Especializada en Huelva, tanto la creación del CHUH como la gestión de la Dirección Gerencia del mismo, ahora investigada por la presunta manipulación de las listas de espera».
RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En relación con la noticia difundida por el Sindicato Médico (SM) sobre la situación de las listas de espera en Huelva, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lamenta «una vez más el mensaje catastrofista, alarmista y de constante ataque de este sindicato a la sanidad pública, que tiene una clara intencionalidad política y sólo persigue desprestigiar y manchar la imagen del sistema público de salud ante la población».
También muestra su rechazo y considera inadmisible y tendencioso que el SM vincule la creación del Complejo Hospitalario de Huelva a un supuesto deterioro en la atención a los ciudadanos, cuando con este proyecto se persigue justamente lo contrario: mejorar y reforzar los recursos a disposición de la ciudadanía. La Delegación critica que el Sindicato Médico aproveche cualquier excusa para atacar el proceso de unificación entre los hospitales de la capital y no reconozca las ventajas que conlleva.
En materia específica de listas de espera, la Junta le recuerda a esta organización sindical que la semana pasada, coincidiendo con la presentación oficial de los datos a fecha de 30 de junio por parte del Servicio Andaluz de Salud, desde esta Delegación ya se informó debidamente a la ciudadanía de que la demora media para las consultas externas en Huelva se sitúa en 68 días, dentro de la política de transparencia que el Gobierno andaluz mantiene desde hace años en este ámbito.
Es decir, se trata de una información que la Junta ha difundido ya entre la población, además de encontrarse publicada de forma pormenorizada por centro y especialidad en el siguiente enlace de la página web del SAS -http://lajunta.es/12wup- para todos aquellos ciudadanos que la quieran conocer más detalladamente.
También obvia interesadamente el SM en su denuncia que del total de pacientes pendientes a 30 de junio en la provincia de una primera consulta con el especialista, el 83% de ellos se encuentran por debajo de los 60 días que marca como fecha tope el decreto de respuesta de la Junta, así como que de las 18 especialidades incluidas en dicho decreto que se prestan en Huelva, sólo en dos de ellas se supera la demora máxima.
Tampoco hace mención el sindicato a las medidas que desde el SAS se están impulsando de manera específica en la provincia para mejorar la capacidad de respuesta a la ciudadanía, que están posibilitando que en este primer semestre del año ya se haya incrementado en más de un 3% la actividad de las consultas de especialidades.
En esta misma línea, es necesario aclararle al SM que, a pesar de las dificultades económicas motivadas por la crisis, el sistema sanitario público andaluz no sólo ha logrado mantener su actividad durante los últimos años, sino que incluso ha registrado un mayor número de indicaciones de cirugía (10,8% más), relacionadas fundamentalmente con patologías asociadas al envejecimiento de la población y que se concentran en las especialidades de Traumatología, Cirugía General y Oftalmología.
La Junta reitera igualmente al SM que en los otros dos apartados sobre los que el SAS da a conocer los tiempos de respuesta, el de intervenciones quirúrgicas y el de pruebas diagnósticas, la provincia se sitúa por debajo de los plazos máximos garantizados. E insiste en que Andalucía fue pionera en España en garantizar mediante decreto los plazos máximos de respuesta quirúrgica, primera cita con el especialista y pruebas diagnósticas, cubriendo un alto número de procedimientos y la totalidad de los más comunes, y que en la actualidad sigue siendo la comunidad más garantista y transparente en este sentido.
Por último, la administración autonómica considera que cuestionar, tal y como hace el Sindicato Médico, las listas de espera, es poner en duda la labor de los profesionales sanitarios encargados de validarlas y acreditarlas, así como el esfuerzo de todos aquellos que trabajan por que se cumplan los plazos de respuesta a la ciudadanía.
4 comentarios en «Huelva, la provincia con más demora de Andalucía en consultas externas»
Como se podrá comprobar, los comentarios al pie de la noticia dejan claro el que, la justificación que la administración sanitaria ofrece es la políticamente correcta. La postura que la Sanidad “de Partido” debe ofrecer al público, únicamente respaldada por la palabra mágica: “crisis” que es, ha sido y será la gran baza en la que sustentar todos los males. Hay que dejar claro que, la “situación de crisis” ha supuesto un gran filón para las políticas subvencionadas desde la €uro estafa. Acogiéndose a esta doctrina la política sanitaria encuentra la mejor salida para adaptar silenciosamente sus cimientos para que en un futuro, no tan lejano, lo “obsceno” resulte indoloro y aceptable. La administración dotó al personal sanitario del grado de autoridad, -entre otras novedades-, como un paso más, incluido en la Agenda oscura de esta trastienda que enmascara otro tanto en gestión diseñada desde las altas esferas con el objetivo de blindar a dicho personal de las posibles represalias que pudieran derivarse, por parte del usuario (paciente) indefenso, sobre el mismo. Afortunadamente, quienes trabajan en primera línea “de fuego” y son quienes tienen la oportunidad de mantener un contacto más directo con el paciente, junto con la obligación de atenderles, tienen ese punto flaco, desde el que se observa la realidad, sin que sea preciso aportar más datos. El despotismo, la mala educación, a veces, con la que el paciente es informado y atendido, hacen el resto, dejando recaer en este último casi todo el peso, llegando, incluso, a ser responsabilizado de un caos que tiene su raíz en una guerra sucia y criminal de partidos que se libra en las cloacas de la Sanidad. Digamos que negligencia no es sólo equivocarse de pinzas o de tijeras, calcular mal la cantidad de anestesia; negligencia es atentar desde el silencio, la falta de respeto y el despotismo siendo cómplice.
Consciente que dos negaciones son una afirmación. Debo aclarar que el SM NO MIENTE
Nadie duda que el SM no miente. Todos los comunicados que emita la Consejería o la Dirección del complejo hospitalario son meras propagandas q faltan la verdad. Los propios trabajadores conocen mejor q nadie la situación tan caótica Solo los adláteres de la Dirección le dan el visto bueno aunque ya hay sentencias que reprueban sus actos.
La Junta-PSOE no puede decir otra cosa. Por el contrario el Sindicato Medico, cuando dice que la situación roza lo obsceno comete un gran error; la situación de obscenidad hace tiempo que la superó peyorativamente.