Junta de Andalucía

Loles López exige “agilidad” a la Junta en el pago de las ayudas de la PAC

Critica que el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana deje fuera 900 hectáreas

160921 Loles Agrocosta2La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha recordado este miércoles que el Gobierno de España ya ha concluido todo los trámites necesarios para que a mediados de octubre la Junta de Andalucía pueda pagar a los agricultores las ayudas de la PAC, por lo que ha pedido al gobierno andaluz que sea “ágil y eficaz” en las gestiones que le competen para que no vuelvan a producirse las “demoras imputables exclusivamente al gobierno de Díaz” que sufrieron los agricultores andaluces el año pasado.

López hizo estas declaraciones durante su visita a la feria agrícola ‘Agrocosta’ que se celebra anualmente en la localidad onubense de Lepe. Allí, subrayó que el gobierno del PP en España está “totalmente implicado” con la agricultura andaluza, pero que se “echa de menos” una apuesta decidida de la Junta de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz, a la que reprochó que “nunca tiene la cabeza en la gestión, sino en sus intereses particulares y partidistas”.

Así, puso como ejemplo de esta falta de apoyo que el gobierno andaluz “deje fuera del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana 900 hectáreas”, con el consiguiente “daño tremendo para la agricultura onubense”

La dirigente popular defendió la importancia de la agricultura como “pilar fundamental de la economía andaluza” y generadora de empleo, y reconoció el “esfuerzo” que de los municipios agrícolas, punto en el que consideró “imprescindible” el apoyo de todas las instituciones públicas al sector.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha lamentado las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López, y le ha exigido que “aclare si está pidiendo a la Junta de Andalucía que actúe fuera de ley con el Plan Especial de la Corona Norte para que incluya las hectáreas que se quedarían fuera”, después de que la dirigente popular criticara a la Junta por haber dejado fuera del plan de regadíos a 900 hectáreas.

En una nota remitida por el PSOE, Ferrera ha remarcado que “la Junta de Andalucía está dando seguridad jurídica a las explotaciones para hacerlas compatibles con Doñana y gracias a este plan se están cerrando pozos”.

Del mismo modo, el dirigente socialista ha señalado que “se está trabajando con los agricultores para que dentro de la ley legalizar o regular el mayor número de hectáreas”. También, “se ha dado respuesta a las solicitudes para las hectáreas que se encuentran en espacio protegido y que no pueden ser legalizables, por tanto, se trata de unos terrenos que tendrán que volver a su estado original”.

Por ello, el dirigente socialista ha reprochado al PP que “no vele por el cumplimiento de la ley y pretenda engañar a los agricultores a cambio de un puñado de votos”. En cambio, “para el Partido Socialista el impulso a los regadíos es uno de los pilares del desarrollo social y económico de la provincia de Huelva.

Por esta razón, estamos trabajando por la preservación de los recursos naturales de Doñana, el mantenimiento de una agricultura sostenible y para la protección de toda la comarca desde la seguridad jurídica y unos parámetros de sostenibilidad”.

Por último, Jesús Ferrera ha apuntado que “el Partido Popular de Huelva es capaz de decir cualquier cosa y la contraria el mismo día; por una parte pide que haya una amnistía, algo que ya no pide nadie y, por otra parte, cuando demagógicamente les conviene piden lo contrario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *