Junta de Andalucía

‘Sí se puede Aljaraque’ da por roto el pacto con PSOE e IU y pasa a la oposición

La alcaldesa dice que no cambia nada, ya que no había un acuerdo de gobierno sino solo de investidura

Yolanda Rubio contó con el apoyo de los ediles de 'Si se puede Aljaraque' para ser elegida alcaldesa, aunque le hubiera valido solo con su abstención.

Yolanda Rubio contó con el apoyo de los ediles de ‘Si se puede Aljaraque’ para ser elegida alcaldesa, aunque le hubiera valido solo con su abstención.

Los concejales de ‘Sí se puede Aljaraque’ Francisco Martín Orta y Pedro Francisco Escalante Gilete han comunicado este miércoles, en un comunicado, que dan por roto el pacto de gobierno establecido con PSOE e IU tras las elecciones municipales.

A juicio de los ediles de ‘Sí se puede Aljaraque’ el pacto no se ha cumplido en más del 75% y tampoco ha habido receptividad a la hora de integrar a su portavoz en el equipo de gobierno que integran PSOE e IU.

La nota concluye indicando que ‘Sí se puede Aljaraque’ pasa a la oposición, aunque mantendrá el diálogo con todas las fuerzas municipales, según se asegura en el comunicado.

El equipo de gobierno integrado por los 5 ediles del PSOE y los 3 de IU se queda en minoría frente a los 7 concejales del PP y los dos de ‘Sí se puede Aljaraque’, aunque la posibilidad de un cambio de gobierno es prácticamente nula dada la gran diferencia ideológica existente entre los populares y los representantes de Podemos, a pesar de que en la nota emitida este miércoles se indica que ‘Sí se puede Aljaraque’ está abierta al diálogo con todas las fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento, por lo que no excluye al PP.

‘Sí se puede Aljaraque’ fue clave en su momento para que Yolanda Rubio fuera elegida alcaldesa, ya que sus dos votos daban la mayoría absoluta a la candidata del PSOE, aunque la formación de Podemos se quedó fuera del equipo de gobierno, estableciéndose un pacto a tres bandas que es el que ahora denuncian los dos ediles podemitas que no se está cumpliendo.

EXPLICACIONES DE SÍ SE PUEDE

El edil de ‘Sí se puede Aljaraque’ Pedro Escalante ha explicado que hubo un apoyo a la investidura y a la legislatura en cuanto a un acuerdo de 13 puntos “cuyo desarrollo no se esta cumpliendo” y ha criticado que la información del equipo de gobierno “no fluía como debería corresponder”.

Escalante ha indicado que en su día no participaron en el equipo de gobierno municipal “por decisión propia” pero que a posteriori sí pidieron que el otro edil de la formación, Francisco Orta, “entrara a formar parte del equipo de gobierno”, algo a lo que “se negaron tanto desde el PSOE como desde IU”.

Escalante ha señalado que después de valorar esta negativa y de hacer balance de como va el acuerdo de gobierno, se ha establecido que el mismo “no se ha cumplido más que en un 25 por ciento” y que además “nos hemos sentido ninguneados” por lo que decidimos “mantenernos en la oposición pura y dura” pero “abiertos al diálogo” con todas la formación políticas del municipio.

Pese a que una vez roto el pacto ‘Si se puede’ podría romper el pacto PSOE-IU, Escalante ha querido dejar claro que no están “en disposición de dinamitar el pacto entre PSOE e IU” ni de “poner al PP en el gobierno de no ser que nos veamos abocados a tener que adoptar esa decisión”.

Por ello dejan “las puertas abiertas a hablar con los grupos políticos respetando al actual equipo de gobierno” pero “siendo más críticos y beligerantes desde la oposición”, ha señalado Escalante.

NO HAY PRESUPUESTO

Por su parte, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (PSOE), ha afirmado que “no va a cambiar nada” tras la ruptura del pacto con ‘Sí se puede’ en la localidad ya que “no era un acuerdo de gobierno sino de investidura” por lo que “pueden hacer lo que crean conveniente”. Del mismo modo, la alcaldesa ha señalado que no hay presupuesto municipal para asumir el sueldo de otro concejal, tal y como pretendían desde ‘Sí se puede’ para entrar en el equipo de gobierno.

Rubio, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que la situación económica del ayuntamiento es “delicada” y que no era el momento de asumir “otro sueldo”, no obstante ha querido dejar claro que está abierta “al diálogo” con esta formación política que la apoyó en la investidura y de momento seguirán “gobernando en minoría”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha señalado que el pacto basado en 13 puntos con la formación integrada en Podemos es “a cuatro años” y que sí la crítica es que sólo se ha cumplido el 25 por ciento “queda mucho tiempo por delante para hacerlo”.

La alcaldesa socialista ha insistido en que a estas alturas “no se puede hacer un cambio presupuestario” para que Francisco Orta entrara a formar parte del equipo de gobierno pero ha manifestado su disposición para el diálogo en las reclamaciones políticas de ‘Sí se puede’.

En la actualidad el PSOE gobierna mediante un pacto con Izquierda Unida en el que suman ocho concejales –cinco del PSOE y tres de IU– mientras que la oposición sumaría nueve ediles, siete del PP y dos de la formación ‘Sí se puede’.

2 Responses to ‘Sí se puede Aljaraque’ da por roto el pacto con PSOE e IU y pasa a la oposición

  1. Sí se puede Aljaraque, ¿es de Pablo, de Iñigo, del argentino o va por su cuenta como Madrid, Galicia, Barcelona, Valencia, etc.?. Podemos quedarnos sin podemos en un tic-tac-tic-tac, al que ya Pablo no se atreve a repetir.

  2. Osease, que mucho te quiero perrito pero pan poquito. Y si no hay pan, se impone la ideología de……..irse. La nueva casta, desprecia los sillones ¿o no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *