Junta de Andalucía

Agricultores y ganaderos conocen las ventajas de las TIC para sus explotaciones

ganaderoguadalinfo1Una veintena de usuarios participan este mes de septiembre en el curso “Herramientas digitales para agricultores y ganaderos” en los Centros Guadalinfo de Cumbres Mayores y Cumbres de Enmedio. Dos localidades, de 1.848 habitantes y 54 habitantes respectivamente, en las que gran parte de su población se dedica al sector primario.

Agricultores y ganaderos conocerán las numerosas ventajas de las que los profesionales de este sector pueden beneficiarse a través de aplicaciones, web y recursos a su disposición en la red. Gracias a los avances tecnológicos y la E-Administración ya pueden realizar muchas de sus tareas cotidianas con tan solo un click, ganando eficiencia y ahorrando tiempo y dinero al evitar desplazamientos.

Ambos municipios, situados al norte de la provincia en las últimas estribaciones de Sierra Morena, los agricultores y ganaderos debían realizar sus trámites y labores en la Oficina Comarcal Agraria  (OCA) más próxima, ubicada a más de 40 kilómetros. Desde el 2011, el Centro Guadalinfo viene colaborando con el Ayuntamiento de la localidad y la OCA, para ofrecer a sus vecinos cursos para concienciarles y enseñarles las gestiones que pueden realizar vía telemática.

Por ejemplo, solicitar vía web el Documento de Traslado de Animales, obtener práctica información con la aplicación SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), o la web de el PIGGAN (Punto de Información y Gestión al Ganadero Andaluz) que comprende datos relativos al registro de altas, bajas, vacunaciones, censo e identificación de animales de las explotaciones. Asimismo, en el Portal de la Junta de Andalucía pueden acceder a novedades sobre Ayudas, Estudios, Normativa y Publicaciones etc.

Esta actividad se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Red Guadalinfo, la digitalización empresarial, que se propone animar a la población rural a aprovechar las oportunidades que abren las TIC, a través de la red o con las aplicaciones de los dispositivos móviles (conexión vía satélite, cámara fotográfica o geolocalización), y las incorporen como una herramienta más de su trabajo.

Guadalinfo en Huelva

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Huelva esa labor se realiza desde 83 centros, que ya han organizado en torno a 2.997 actividades durante el primer semestre del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *