Junta de Andalucía

Antonio Gálvez y Víctor Ramírez exponen en Huelva su visión de Pablo Neruda

La muestra, que acoge la Sala de la Provincia, consiste en un diálogo entre el fotógrafo catalán y el pintor chileno

Expo Pablo Neruda OCIB3La Sala de la Provincia acoge hasta el próximo 15 de octubre la exposición ‘Una visión de Pablo Neruda, por Antonio Gálvez y Víctor Ramírez’, enmarcada en el Otoño Cultural Iberoamericano, OCIB 2016. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y el responsable del certamen, Jaime de Vicente, han inaugurado esta muestra, que consiste en un diálogo entre dos artistas: el fotógrafo catalán Antonio Gálvez, y el pintor chileno Víctor Ramírez, en torno a la figura del poeta chileno Pablo Neruda, (1904-1973).

La muestra presenta una veintena de fotografías en blanco y negro, inéditas, de retratos de Pablo Neruda, intervenidas posteriormente por Víctor Ramírez con pintura acrílica. Tomando el retrato como elemento común de ambas disciplinas, los artistas, en una colaboración mutua, indagan en la esencia del poeta.

Según ha explicado la diputada, Antonio Gálvez conoció a Neruda en 1971. Amigo personal de él, lo visitó en varias oportunidades mientras el poeta ejercía como Embajador de Chile en París. En su último encuentro y antes de que Neruda dejara el Consulado y volviera a Chile -donde poco tiempo después fallece- Pablo Neruda le pide a Gálvez que le realice unas fotografías. Antonio Gálvez guardó este material y lo ha mantenido en reserva hasta ahora.

Por su parte, a lo largo de su trayectoria artística, Víctor Ramírez ha trabajado sobre la obra de Pablo Neruda y su relación con el color, referente constante en la obra del poeta. Su temática ha girado sobre la expresión literaria del color y su expresión artística. Paralelamente, su relación con escritores y su gusto por la literatura lo ha llevado a desarrollar ediciones de bibliofilia con escritores y poetas europeos y latinoamericanos, tales como : Octavio Paz, Gonzalo Rojas, Joan Brossa, Angel Crespo, entre otros.

Fue un amigo escritor de ambos el que los presentó hace más de una década. En 1999, Gálvez le comentó a Ramirez la existencia de estas fotografías y casi automáticamente nació en ellos el interés por trabajar en conjunto este material. Una experiencia muy similar a la que ya había realizado Gálvez con Antonio Saura.

Esta exposición es el resultado de esa serie de conversaciones, reflexiones y encuentros de ambos artistas en torno a Pablo Neruda y la forma en que ambos perciben su figura, obra y trascendencia.

El responsable del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, ha agradecido a la Diputación su colaboración al certamen con la cesión de la Sala de la Provincia “en el corazón de la ciudad”, y ha recordado que el fotógrafo Antonio Gálvez ya ha participado en el Otoño Cultural, tanto en la pasada edición, con una exposición de fotos de Buñuel, como en la de hace dos años, en un homenaje colectivo a Julio Cortázar.

La exposición ‘Una visión de Pablo Neruda’ consta de 21 cuadros (fotografías de Antonio Gálvez con intervención del pintor chileno Víctor Ramírez), acompañados de otras tantas fotografías en Blanco y Negro de Antonio Gálvez , sin pintura,  junto a los cuadros para explicar de donde viene la composición final. Asimismo incluye 19 fotografías pequeñas representando restaurantes o cafés que frecuentaba Pablo Neruda.

La muestra podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 15 de Otubre en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Posteriormente se expondrá en Sevilla y se podrá a disposición para su itinerancia por los municipios de la provincia de Huelva.

Con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur junto a más de veinte instituciones y entidades colaboradoras, la IX edición del Otoño Cultural Iberoamericano ofrece hasta el próximo mes de diciembre una extensa y variada programación de actividades, centradas en la vocación americanista del certamen con un guiño a Cuba y a Estados Unidos en la presente edición. Asimismo el certamen está en estrecha colaboración con la conmemoración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que promueve la Diputación Provincial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *