Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Huelva y FEBE promoverán el consumo responsable de alcohol

Firma Convenio FEBELa concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han firmado un convenio de colaboración destinado a seguir trabajando juntos en la ciudad para fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas en adultos y el consumo cero de alcohol entre los menores onubenses.

Como ha destacado Alicia Narciso, “el Ayuntamiento comparte con FEBE la preocupación por las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol y el compromiso de promover iniciativas que estén dirigidas principalmente a los jóvenes conductores, a los escolares y sus familias, así como a empresarios de la hostelería, teniendo como objetivo el fomento de un ocio más saludable y de calidad”.

De esta forma, con la renovación del convenio, enmarcado dentro del Plan Municipal contra las Adicciones, el Consistorio pretende seguir avanzando en este sentido, reforzando acciones que conduzcan a erradicar el consumo de alcohol entre los menores y promoviendo para ello comportamientos responsables en beneficio de todos los ciudadanos.

Así, tal como ha declarado Narciso, “en este acuerdo de colaboración se han incluido nuevas acciones de refuerzo respecto a años anteriores que permitan llegar además a un mayor número de usuarios”.

Se seguirá apostando por la Oferta Educativa dirigida a menores, padres y familias. Una formación que se viene desarrollando en los colegios y con la que se pretende  retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años, reduciendo el número de menores consumidores y la cantidad de alcohol que ingieren los que ya consumen. Así, gracias a este programa, ya han recibido formación más de 10.100 adolescentes de entre 12 y 18 años, implicando también a los padres y a los profesores con herramientas especialmente diseñadas para cada uno de ellos.

Este acuerdo incluye el impulso de acciones dirigidas al sector de la  Hostelería que llevan por lema  ‘Yo no vendo alcohol a menores’, con las que se pretende atajar el problema de la compra de alcohol por adolescentes buscando la implicación de distintos colectivos para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas.

Asimismo, también para el sector hostelero está la iniciativa ‘Tú sirves, Tú decides, por un servicio responsable’, donde ya han participado más de 40 empresarios de la hostelería, así como estudiantes de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, y con la que se pretende seguir implicando a los futuros empresarios y profesionales de la hostelería, para fomentar un servicio sensato de bebidas alcohólicas. De esta forma, mediante formaciones específicas, se aportarán los instrumentos para promover un servicio que fomente un ocio más saludable, siempre basado en pautas de consumo responsable y excluyendo a menores y otros colectivos de riesgo.

Por otra parte, en Huelva ya se han realizado tres experiencias del programa Los Noc-Turnos. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes onubenses acerca del peligro de combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica al elegir un conductor alternativo, el cual no beberá y se responsabilizará de conducir dentro del grupo de amigos. Ya han participado más de 360 jóvenes conductores en la ciudad y, a partir de ahora, tras la firma de este nuevo acuerdo de colaboración, la novedad es que se va a implicar a la Policía Local en el desarrollo de estas acciones.

En esta línea de actuación, para el Consistorio resulta necesario contar con el apoyo de diferentes agentes sociales que permitan afrontar con éxito la lucha contra el consumo indebido de alcohol entre los onubenses. Por ello, seguirá formando parte del proyecto de ‘Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad’, una iniciativa promovida por esta Federación con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la que se busca implicar a toda la sociedad para evitar el consumo de alcohol poniendo en marcha acciones educativas y preventivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *