El economista municipal considera ilegal el patrocinio del Recreativo de Huelva

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25.7.16 Pleno presupuestosLa fórmula ideada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva para ayudar al Recreativo de Huelva, a través de un convenio de patrocinio por valor de medio millón de euros, podría ser ilegal a tenor del informe emitido por el economista municipal, al que ha tenido acceso HuelvaYa.

En el fondo de la propuesta del concejal delegado de Presidencia está la necesidad de hacer frente a 650.000 euros comprometidos con la Real Federación Española de Fútbol, de los que 500.00 euros se deben abonar antes de finalizar el año.

La fórmula que ha ideado el gobierno que preside Gabriel Cruz ha sido la de establecer una especie de patrocinio con el Decano, en base a la promoción que el Recre hace de la ciudad de Huelva. El único problema que tiene la idea es que no estaba contemplada en el presupuesto municipal de 2016, cuya aprobación definitiva se ha realizado hace menos de un mes.

Ante esta falta de consignación presupuestaria, la fórmula establece una modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario por procedimiento ordinario. Por concretar, que 500.000 euros que contempla el presupuesto como Fondo de Contingencia se dan de baja y al tiempo se de alta otra partida, denominada ‘Contrato publicitario’, por la misma cantidad.

Tal como explica el economista municipal, la modificación no produce déficit pero sí que afecta “al cumplimiento de la regla de gasto regulada en el artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Y qué dice esta ley (por resumirlo de manera entendible): Que una modificación de este tipo debe ser “para hacer frente a un gasto que no pueda demorarse al ejercicio siguiente”. Y en “atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales”.

Pues bien, a juicio del economista municipal: “el gasto para el cual se propone destinar el fondo es de carácter discrecional, por lo que no se cumple lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica 2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

MOCIÓN PLENARIA 

La propuesta de la modificación presupuestaria, presentada por el delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, considera que el Recreativo de Huelva “es algo más que un equipo de fútbol, es una bandera, una seña de identidad de nuestra ciudad y de toda la provincia”.

Además, en la iniciativa se habla de la consideración de BIC del Decano y se hace un repaso de los múltiples beneficios a nivel de imagen que representa el club, que va a llevar el nombre de Huelva por 19 ciudades y municipios de Andalucía, Murcia y Extremadura en esta temporada.

Es por esto que en la moción se indica que el “Recreativo es un perfecto escaparate publicitario” y “un reclamo publicitario poderoso”. De ahí que se pretenda hacer este contrato de patrocinio y colaboración publicitaria por valor de medio millón de euros.

Además, en la propuesta se indica que se trata “de un gasto que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente” y de ahí que se presente esta modificación presupuestaria “mediante crédito extraordinario por procedimiento ordinario”.

 

 

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