El PP critica que la Diputación sólo ejecute la mitad de las inversiones que presupuesta

pp diputacionEl Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha criticado que el equipo de gobierno del PSOE en esta institución sólo ejecute la mitad de las inversiones que presupuesta en la provincia, a la luz del resultado de la Cuenta General de 2015 que mañana pretende aprobar el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, y que contará con el voto en contra del PP.

Tanto el portavoz del Grupo Popular, David Toscano, como su viceportavoz, José Domingo Doblado, han lamentado hoy en rueda de prensa que la liquidación del presupuesto de la Diputación demuestre, año tras año, que “son unas cuentas irreales y que están muy alejadas de las necesidades de la provincia”. “Presupuestar no es deshojar una margarita ni un compendio de cifras a la espera de comprobar si salen o no salen”.

Y para refutar estos argumentos, los populares han esgrimido datos concretos extraídos del documento oficial entregado por la Diputación a los grupos políticos para su análisis y posterior, si procede, aprobación.

En este sentido, el viceportavoz popular ha apuntado que “las partidas más importantes para la provincia y para los pueblos, que son las inversiones, las transferencias corrientes y las de capital, distan mucho de cumplirse tal y como se plasmaron en el presupuesto de 2015”.

Doblado ha realizado un desglose de estas partidas y ha avanzado que de los 26.662.000 euros presupuestados en inversiones reales, sólo  13.858.000 euros se han ejecutado, lo que supone que “casi la mitad de este dinero no ha llegado a la provincia”.

En cuanto a las transferencias de capital, los presupuestos de 2015 reflejaban una partida de 1.362.000 euros de los que sólo 310.000 euros han sido gastados. Y en lo referente a transferencias corrientes, de los 20.214.000 euros presupuestados, únicamente se han invertido 17.290.000 euros.

“Sumando estas tres partidas, que ascienden a 48.238.000, cabe destacar que sólo se han invertido 31.458.000 euros, lo que significa que se han dejado sin ejecutar 16.780.000 millones, es decir, el 35 por ciento”, ha afirmado el dirigente del PP.

En cuanto a partidas concretas, el popular ha puesto de manifiesto que en carreteras, de los 1.400.000 euros presupuestados, nada más que se han gastado 803.000 euros, el 42 % del total. Para el arreglo de caminos rurales se habían reservado 330.000 euros, mientras que la liquidación demuestra que  el montante real invertido asciende a 49.180 euros. En este sentido, Doblado ha asegurado que “cualquier ayuntamiento mediano de esta provincia se gasta más en arreglar caminos en su municipio que la Diputación en toda la provincia”.

Especialmente significativo es el caso de la partida de un millón de euros destinada al Plan de Emergencia Social dirigida a los ayuntamientos, cuyo gasto ha sido nulo “al invertirse cero euros. El viceportavoz popular ha sostenido a este respecto que “a alguien le debería dar vergüenza presentar estas cifras”.

“Podríamos decir que cuando se presenten los presupuestos de 2017 el 35 por ciento será papel mojado”, ha indicado el viceportavoz popular, que ha considerado que al presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Carballo, “habría que recordarle que para exigir hay que cumplir, porque es fácil decirle a otras administraciones que cumplan, cuando él no lo hace en la Diputación, a la vista de las cuentas que se presentan”.

“En lo que sí cumple Diputación –ha añadido el diputado provincial del PP- es en cuanto a gastos financieros, que ascienden a casi 20 millones de euros, pagando más de 50.000 euros al día a los bancos”.

Por todo ello, el PP ha mostrado su rechazo a esta liquidación del Presupuesto de 2015 de la Diputación y, a este respecto, han señalado que “no vamos a ser cómplices de unas cuentas que distan mucho de reflejar las necesidades de esta provincia”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *